Trabajadores volver?n a marchar el pr?ximo jueves

Nacional
Typography
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/150210/marcha2.jpg{/image}A Pesar de la insistencia del gobierno en defender sus políticas de gobierno, los trabajadores señalaron que son antisociales y que no se rinden por ello el próximo jueves 18 se celebrarán marchas por todo el país, en especial, “en contra de la política antidemocrática y antipopular del presidente y a favor de la salud pública”.
 
Varias centrales se han pronunciado frente a la marcha pues la convocatoria superará en gran número la marcha del pasado 6 de febrero, citada en ese entonces por la red social facebook, las denuncias se aumentarán también así como las organizaciones participantes, aseguraron los convocantes a la marcha que esta vez hacen parte de las organizaciones sociales y de los trabajadores en general.

“La convocatoria surgió de la reunión que las organizaciones sostuvieron en la sede de la CTC, en la que hicieron una declaración conjunta y un llamado a participar este día en mítines, concentraciones y movilizaciones en todas las ciudades capitales y demás poblaciones del país, teniendo en cuenta que hay una serie de hechos políticos y un alto grado de inconformidad que nos está exigiendo acciones inmediatas y de gran contundencia” indica el comunicado emitido por la CUT, la CTC, la CGT y la CPC.

Confirmada la noticia y la convocatoria se escucharon voces de todas las organizaciones, la Federación Colombiana de Educadores a través de su ejecutivo Álvaro Morales, conminó a todos los maestros a participar, no solo en contra de la emergencia social sino en contra de las políticas educativas que tiene el gobierno, por la lucha del Estatuto Único Docente y por el respeto a la vida y los derechos humanos de los maestros colombianos.

También la Asociación Distrital de Educadores, aseguró que toda su junta directiva aprobó la participación a partir de las 10 de la mañana en la plaza de toros de la organización para protestar por los hechos anteriormente señalados. Marcha a la que su unieron otras organizaciones de diferentes sectores: trabajadores de la electricidad, bancarios salud e incluso el sector estatal hará parte de la protesta.

Algunas de las razones que se añaden a la protesta, además de la emergencia social y los decretos que agravan la crisis del actual sistema de salud colombiano, son la reelección, que a pesar de no estar aprobado existe el miedo de que se pasen las leyes por alto y Álvaro Uribe logré registrarse como candidato.

También se protestará por las alzas de transporte, de los alimentos y del costo de vida, en general, que van en contra del ínfimo aumento del salario mínimo que hizo el Gobierno Nacional para este año de tan solo 3.64 % superado por el incremento de la canasta familiar para este año.

Otro de los puntos adicionales que señala el comunicado es: “protestar por el “conejo” que le hizo el gobierno a los trabajadores estatales al aumentarles solo el 2% en sus salarios, cuando el Congreso, mediante la Ley 1365 del 21 de diciembre del 2009 aprobó el 4%. Y a esto se asuma la nefasta política del Programa de Renovación de la Administración Pública “PRAP”, que intensifica las medidas de reestructuración y liquidación de entidades estatales, cuyos procesos de privatización favorecen al gran capital nacional y transnacional, conllevando de hecho la supresión de cargos, la provisionalidad en el empleo público y el aumento de todas las formas precarias de vinculación y contratación laboral mediante la flexibilización, tercerización y precarización del empleo y del salario, es decir la eliminación del contrato legal de trabajo”.

Estos hechos llevarán a las calles a miles de trabajadores y organizaciones el próximo 18 de febrero en todo el país como lo han asegurado las centrales obreras y como quedo ratificado en las protestas que se vienen realizando desde que el gobierno decretó la emergencia social  en salud.