Paro en contratistas de ECOPETROL

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/010710/001.jpg{/image}Desde el 28 de junio los trabajadores de INSURCOL Y PTS empresas contratistas de ECOPETROL se declararon en asamblea permanente para reclamar por sus derechos laborales, sin embargo ECOPETROL se niega a atender sus reclamaciones.


EL día entrevistó a Moises Varón, presidente de la Subdirectiva de la USO en Barrancabermeja explicó el contexto y contenido de este conflicto laboral.  Los trabajadores de INSURCOL piden la  recalificación del régimen salarial buscando ser trasladados del régimen legal al régimen convencional, dado que la ley les otorga este derecho. Esta reclamación fue hecha formalmente por los trabajadores a Ecopetrol, sin embargo, en un proceso de concertación de más de tres meses no se logró otra cosa que una negativa rotunda por parte de la entidad.

Los trabajadores se declararon, desde el 28 de junio, en Asamblea Permanente, lo que implica que evaluarán constantemente la evolución de los acontecimientos para tomar decisiones sobre las actividades a seguir. Los directivos de Ecopetrol, por su parte, rechazaron las acciones de hecho y solicitaron la intervención del Ministerio de la Protección Social con el fin de presionar a los trabajadores.

Varón afirmó que la respuesta de Ecopetrol es patronal y neoliberal cuando afirma que no van a reconocer el régimen convencional, y que en todo caso  la situación se debe definir entre el sindicato y la firma contratista, la cual cuenta con autonomía administrativa y financiera y que no tiene nada que ver con Ecopetrol. El directivo de la USO calificó de irresponsable y evasiva esta posición, y conminó nuevamente a Ecopetrol a que designe un equipo de alto nivel que tenga capacidad de tomar decisiones en este conflicto.

Los trabajadores de Insurcol y PTS se encuentran ubicados, en estos días, en la refinería de Barrancabermeja en la Casa Bomba 1 y 3, donde realizan actividades de estudio y capacitación sobre la Convención Colectiva y el decreto 3169. Al mismo tiempo realizan actividades de preparación para un posible escalonamiento del conflicto.

Insurcol diseña y construye tanques para el almacenamiento de biodisel, mientras que PTS para la casa bombas 1 y 2, en sus tanques, líneas y diques de contención.La Asamblea Permanente se realiza desde el 28 de mayo y cuenta con la participación de la totalidad de trabajadores de PTS -150- e INSURCOL -80.