Las trabajadoras del petróleo reivindican sus derechos de género

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/230910/002.jpg{/image}Los días 16 y 17 de septiembre se realizó en Barrancabermeja el Primer Encuentro de Mujeres Trabajadoras del Área del Petróleo, con una participación de 30 asistentes de varias zonas del país, entre las que se destacan Cartagena, Tibú, Barrancabermeja, Bucaramanga y Bogotá.

El encuentro permitió intercambiar ideas entre mujeres de vanguardia, que ven en el sindicalismo la oportunidad de reivindicar y visibilizar el papel social de la mujer frente a los retos y oportunidades que presenta el siglo XXI,  en donde la figura del individuo  se impone, desplazando cada vez más la necesidad asociativa del ser humano, ya que las  agrupaciones permiten conformar frentes de poder y resistencia.

Bajo esta conciencia, estas mujeres consideran que el trabajo conjunto de hombres y mujeres –y no el trabajo contra ellos, ni para ellos– es una forma más de hacer frente a esa transformación culturales que se viene imponiendo desde el modelo económico actual, dejando de lado el discurso feminista obsoleto que los enfrentaba en una competencia por el poder.

Las mesas de trabajo tuvieron como eje central de discusión las estrategias que deben emprenderse para integrar a las mujeres trabajadoras de la industria petrolera en el movimiento sindical, desde donde se puedan construir nuevas propuestas que contemplen la perspectiva de género. De allí resultó una agenda de trabajo a futuro, concretando varias tareas puntuales.

Entre las tareas más importantes, se destacan las siguientes: la solicitud que harán ante el sindicato para realizar una campaña de afiliación masiva de las trabajadoras en las diferentes empresas de petróleo del país; y la petición de una cuota mínima de participación de mujeres en los diferentes entes decisorios del sindicato, tales como la Junta Directiva Nacional y las Subdirectivas.

Según una de las asistentes al evento, a pesar de que hay ya varias mujeres trabajando en la industria petrolera, éstas son muy apáticas a la vinculación sindical, pues tácitamente se subvalora la capacidad laboral e intelectual de éstas en los ámbitos administrativos, y asegura que son muy pocas las mujeres que se desmpeñan en cargos administrativos dentro del sindicato de trabajadores del petróleo.

En las mesas de trabajo se acordó también iniciar desde ya actividades tendientes a rescatar el significado político que tienen las efemérides del  8 de marzo y 25 de septiembre; el primero como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y el segundo como Día de la NO Violencia Contra la Mujer, con el propósito de reivindicar las luchas históricas que la mujer ha venido librando por la conquista de sus derechos sociales.

El éxito del evento llevó a proponer la realización del Segundo Encuentro de Mujeres Trabajadoras del Área del Petróleo, con fecha y lugar pendientes por acordar, para abrir camino a las nuevas propuestas del sindicalismo femenino, y así construir el nuevo paradigma sindical.