¿Negociación por grupo empresarial o por empresas? Sintraelecol analizó qué contexto es más conveniente

Nacional
Typography

El Foro ‘¿Negociación por grupo empresarial o por empresas?’, organizado por Sintraelecol Bogotá Cundinamarca el jueves 16 de noviembre, fue un éxito. Estuvo integrado por organización sindical, empresa y trabajadores.

Asistieron, además, academia, empresarios, universidad, abogados de la empresa y del sector de los trabajadores.

Jaime Nicolás Pinzón, presidente de Sintraelecol Bogotá Cundinamarca, señaló que este evento “permite que los trabajadores de Codensa y Emgesa analicemos la próxima negociación sobre las particularidades de cada convención colectiva; buscando que nos diga la empresa cuál es su pensamiento sobre la negociación por grupo empresarial; y así poder nosotros encontrar alternativas a esta negociación para mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Sintraelecol Bogotá Cundinamarca está próximo a iniciar un proceso de negociación. Pero antes debe analizar que las empresas Emgesa o Codensa ahora pertenecen al grupo italiano ENEL. Bajo ese contexto, están pensando en una negociación única, cuando la organización sindical planteaba negociaciones independientes, porque cada una tiene su convención colectiva.

El foro fue un espacio clave para vislumbrar salidas. “El balance es muy positivo. Primero, por la asistencia de los directivos sindicales de Sintraelecol Bogotá y Sintraelecol nacional. En especial, las empresas han manifestado a sinceridad lo que se viene en aspecto de negociación y en negocios, que las empresas están instalando dentro  del grupo italiano ENEL”.