Subasta: patrimonio de firmas debe ser de USD500 millones

Nacional
Typography

La superintendente de Servicios detalló en Barranquilla los requisitos que deben tener los interesados en operar energía de la Costa Caribe.

Durante el Tercer Encuentro Internacional de Energías Renovables, que culminó ayer en Barranquilla, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, lanzó el listado de requisitos de participación para las compañías interesadas en operar el mercado de energía en la región Caribe.

Luego de que el pasado martes el Gobierno nacional anunciara que segmentará el mercado energético en la costa en CaribeSol, que operará Atlántico, Magdalena y la Guajira, y CaribeMar, que operará Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, desde ayer comenzó en firme la búsqueda del operador u operadores con el músculo financiero suficiente para realizar inversiones por $8 billones en los próximos diez años.

Avendaño explicó que los requisitos serán tanto financieros, como técnicos, con el fin de garantizar que el operador tenga la capacidad económica para hacer las inversiones, pero también la capacidad técnica. “Que sea un operador idóneo, que pueda gestionar estos mercados, ya sean segmentados o completos”, manifestó la funcionaria.

Detalló que el interesado deberá tener mínimo 600 mil usuarios y 500 millones de dólares de patrimonio. Señaló que existe la posibilidad de que también se presenten consorcios. En ese caso –precisó– uno de los socios deberá acreditar al menos 450 mil usuarios y tener el 50% de la participación del consorcio y en cuanto a los requisitos financieros, al menos un miembro del consorcio deberá acreditar patrimonio por 300 millones de dólares y tener el 30% de participación.

“Hay alternativas, también se puede tener solamente un contrato de operación, pues hay operadores que no les interesa llevarse el riesgo de hacerse al capital, pero que sí cumple con los requisitos para operar estos mercados”, indicó Avendaño.

La Superintendente informó que desde ayer están disponibles en la página web de Electricaribe las 85 páginas en donde se especifica y detalla la totalidad de requisitos para las empresas interesadas.

Por su parte, la agente interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, manifestó que espera que en el proceso público “concursen los mejores”, que cumplan la totalidad de requisitos.

“Con este proceso lo que se busca es que se hagan las inversiones correspondientes y que los $8 billones se inviertan el beneficio de los usuarios de la Región”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que el hecho de que el Gobierno asumiera el pasivo pensional de la empresa, hizo posible la segmentación del mercado para atraer inversionistas para el proceso.

Fuente: www.elheraldo.co