Siria firmará acuerdo contra cambio climático; EE. UU. queda solo.

Internacional
Typography

Siria anunció hoy en la COP23 de Bonn su intención de unirse al acuerdo de lucha contra el cambio climático de París, según una ONG, lo que dejaría a Estados Unidos como única nación en el mundo dispuesta a permanecer fuera del pacto.

Aunque el expresidente Barack Obama había ratificado el pacto firmado en 2015, el presidente Donald Trump anunció a principios de año que abandonaba el acuerdo porque consideraba que es perjudicial para los intereses de su país.

“El representante sirio indicó que una ley fue adoptada (por su país) con miras a ratificar el acuerdo de París”, según Cynthia Elliott, del think tank estadounidense WRI, organización que tiene también el rango de observador en el proceso de negociación.

Nicaragua y Siria fueron los dos únicos países que se mantuvieron fuera del pacto de 195 naciones cuando se acordó en 201. Nicaragua, que en principio dijo que el plan era poco ambicioso, firmó el mes pasado.

La delegación de Siria dijo, en una reunión de casi 200 países sobre el cambio climático en Bonn, que su país, desgarrado por la guerra civil, firmará el acuerdo para frenar el aumento de las temperaturas y reducir las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, informaron delegados.

“Esto quiere decir que Estados Unidos está aislado”, indicó Alden Meyer, experto del think tank estadounidense Union of Concerned Scientist. “Cuando incluso Siria, con todos sus problemas, comprende la importancia de un acuerdo climático mundial, esto muestra como el Partido republicano en Estados Unidos está comprometido ideológicamente con el negacionismo climático”, dijo Mohamed Adow, de la ONG Christian Aid.