El sector minero-energético de Colombia construye mayor poder sindical

Internacional
Typography

8 November, 2019Los sindicatos USO, SINTRAELECOL Y SINTRACARBÓN (afiliados a IndustriALL en Colombia) y la USTI evaluaron los logros y desafíos del primer año del proyecto de potenciación sindical de IndustriALL y SASK, y planificaron las actividades para los próximos meses.

El proyecto “Construyendo poder sindical en Colombia” inició en 2018 y continuará hasta 2021. Del 28 de octubre al 1 de noviembre se reunieron en Cartagena de Indias los sindicatos que participan del proyecto, autoridades regionales y globales de IndustriALL Global Union, representantes de PRO y Teollisuusliitto (afiliadas a IndustriALL en Finlandia), el sindicato industrial finlandés y el coordinador regional de SASK.

En Colombia acordaron que cada uno de los sindicatos participantes continuará el desarrollo de un plan de sindicalización inclusivo, focalizado en organizar los trabajadores/as tercerizados de la industria minera-energética. También propusieron realizar nuevas acciones comunes para fortalecer la unidad sectorial.

Este año desarrollaron campañas de afiliación enfocadas en los trabajadores/as tercerizados de sus sectores. Además, convocaron a reuniones de la Mesa Social Minero-Energética y Ambiental por la Paz en tres regiones a fin de interactuar con las comunidades cercanas a sus lugares de trabajo. El objetivo es elaborar juntos propuestas para una transición energética sostenible.  

Además, trabajan en la construcción de un Plan de estudios (Pensum) por sector para la escuela de formación minero-energética, y otro para formar activistas y organizadores.

Durante el seminario, cada sindicato midió y cuantificó los progresos de las metas propuestas al inicio del proyecto. A su vez, presentaron un panorama de su situación política y económica.

Por su parte, el presidente de la CUT Bolivar de Colombia denunció la situación de violación a los derechos humanos y sindicales en su región en particular. Destacó que incrementaron las amenazas, persecuciones y asesinatos a dirigentes sindicales y líderes sociales, con total impunidad del Presidente Iván Duque.

El secretario regional adjunto de IndustriALL, Cristian Alejandro Valerio dijo:

“A pesar del escenario de persecución sindical y amenazas que enfrentan los dirigentes sindicales colombianos, demuestran que con su valentía y compromiso están alcanzando los objetivos del proyecto”.

En tanto, los dirigentes sindicales de Finlandia Matti Koskinen del sindicato nacional PRO y y Jari Hakkarainen de Finnish Industrial Union, explicaron cómo funcionan los sindicatos nacionales industriales, creados a partir de la fusión de varios sindicatos. Hablaron del rol del “organizador sindical” y de las estructuras de los sindicatos (que representan al 80 % de los trabajadores de la industria del país). Esto provocó muchas preguntas y un debate muy animado que continuará en los próximos años.

Por su parte, la oficial de proyectos y derechos de IndustriALL, Suzanna Miller, concluyó:

“En un contexto regional y nacional muy tenso, notamos con alegría y esperanza que nuestras afiliadas logran impulsar una mayor unidad de acción en el plano político. Además, llevan a cabo una reflexión y acción conjuntas en relación a los procesos de formación e integración de todos los trabajadores/as del sector, con un enfoque particular en afiliar mujeres y jóvenes. Confiamos en que estamos construyendo poder sindical en Colombia”