Magisterio Distrital y Secretaría de Educación discutieron pliego de peticiones

Educación
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/011010/006.jpg{/image}El 29 de septiembre desde las 4pm  y hasta las 9 pm se reunieron funcionarios en representación del Secretario de Educación con miembros del Magisterio Distrital, para revisar los puntos del pliego de peticiones.

El documento contempla aspectos como la política educativa de Bogotá, lo concerniente a la planta de personal (nombramiento de provisionales), condiciones laborales y lo que tiene que ver con la comunidad educativa.

Entre los temas tratados estuvo el listado de inscripción para los proyectos de convivencia y prevención en salud en la escuela. Estos listados se volvieron a revisar y publicar, pero no se ha definido cuál es el que van a seleccionar para contratación.

También se discutió sobre los directivos que solicitaron nombramiento para ser rectores y cuyos casos aun no han sido estudiados por la comisión de personal de la Secretaria de Educación para definir la respuesta y puedan llevarse a la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

Uno de los principales avances es que serán llamados a planta de novedades los educadores que cuenten con la condición de retén social o cuyos familiares (padres o hijos) tienen situaciones de salud especiales, al igual que los de la convocatoria del listado de elegibles.

La Secretaría de Educación se comprometió a publicar el listado de provisionales que irán a los proyectos y también a oficiar el permiso a los docentes que están en periodo de prueba para que los rectores les permitan ir al seminario del 6 de octubre.

Igualmente se avanzó en lo que respecta a la ampliación de planta: nombrar más orientadores, revisar qué colegios van a hacer apertura de  preescolares y los temas de ascenso en el escalafón, en este punto la Secretaría no se comprometió al mejoramiento del grado 14 ya que luego de usado el titulo de posgrado no se puede utilizar tales efectos.

Aunque se reconoce que han sido atendidos, los maestros consideran que podrían recibir mejor tratamiento. La negociación ha sido muy lenta en temas como la vivienda de educadores, la formación docente, la incrementación de docentes en la media y la técnica, y la reducción del 5% en el presupuesto de  educación en Bogotá.

Terminada la reunión quedó nombrada una comisión especial para sacar en limpio los avances, establecer convenidos y consignar una nota con los puntos de discordancia. Hacia el día miércoles se firmará el acuerdo del pliego de peticiones.