Se celebra el Día Internacional del Educador

Educación
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/051010/006.jpg{/image}La Internacional de la Educación unificó el  5 de octubre como el Día Internacional de los Educadores, de modo que los 35 millones de afiliados a esta entidad celebran hoy su día,  resaltando la importancia de esta profesión en la formación de la cultura, de los ciudadanos y la construcción de los países a través de la enseñanza.

Los principales retos que afrontan los docentes en materia educativa y gremial son: la lucha por la calidad de la educación; la extensión de la gratuidad y obligatoriedad en la formación desde preescolar hasta el último año de la educación media; y la implementación de un estatuto único de la profesión.

Teniendo como objetivos la dignificación  y profesionalización de la carrera docente;  el mejoramiento en  la calidad de la formación de los maestros en las universidades y normales, condiciones laborales óptimas en el tema de salario y prestación del servicio médico asistencial.

A nivel internacional se han adelantado varios proyectos de cooperación como: la ciudadanía laboral que se traduce en la incorporación de una cátedra en el currículo de las normales y colegios técnicos donde se entreguen elementos que lleven a fortalecer la defensa del trabajo; la prevención del SIDA a través de formación a los educadores que les permita desarrollar de mejor manera sus proyectos educativos y pedagógicos; un proyecto de voces cívicas que consiste en recuperar la historia a partir de oralidad, sistematizando experiencias de competencias ciudadanas.

También se han trabajado temas como el fortalecimiento sindical de los educadores con la cooperación de un sindicato sueco, el proyecto PEPA con Canadá y con Estados Unidos se espera rescatar la memoria histórica delos más de 1.000 maestros asesinados en Colombia durante los últimos 15 años.

Todas estas iniciativas pretenden elevar la identidad como gremio, fortalecer la democracia y hacer de la educación algo mejor para la comunidad. El Magisterio Colombiano felicita a todos los maestros y maestras por su valiosa labor.