Con el asesinato del profesor Espinoza, ya son 67 docentes muertos en Risaralda

Educación
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/070211/005.jpg{/image}“El magisterio de Risaralda está consternado por el asesinato de nuestro querido compañero Huberto de Jesús Espinoza Díaz, acaecido el pasado 30 de enero”, denuncio a eldia.co., Diego Osorio, coordinador del Sindicato de Educadores de Risaralda SER.

El maestro fue acribillado a las 1.30 de ese día cuando iba en una moto con su hermano mayor hacia el corregimiento de San José, municipio de Mistrató a recoger a su hijo de 11 años para realizar un paseo y dos sicarios en otra moto, le dispararon.

“Humberto de Jesús era coordinador del Instituto Agrícola de Mistrató y lleva 22 años como maestro por lo que era muy apreciado en la región”, añadió el dirigente sindical.

Señaló que “SER ha exigido de las autoridades una completa investigación y no solo la reactivación de los Comités de Profesores Amenazados sino que estos  operen efectivamente ante la oleada de amenazas y muerte que se cierne sobre la región”.

“Nuestro sindicato se ha dirigido al ministerio del Interior y la Policía  para exigir garantías a los maestros, para     para que puedan, no solo desempeñar sus trabajo docente sino que se les proteja la vida”, expresó.

Indicó que  no  “solo se trata de las amenazas de los sicarios pues la a semana pasada, en un colegio de Quinchía, varios educadores fueron retenidos por los estudiantes en un insólito amedrentamiento que debe ser investigado por las autoridades".

“Nosotros estamos pidiendo que los Comités de Amenazados tengan otra actitud  evaluadora frente a tantos casos, y se estudien los traslados en formas urgente para salvaguardar la vida de los docentes”.

Concluyó anotando que “en el último periodo ya suman 67 los maestros asesinados y más de 300 las amenazas.