Hospitales de Antioquia amenazados por falta de presupuesto

Salud
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/100211/003.jpg{/image}La aprobación de la ley 1438 profundiza el modelo neoliberal de salud en nuestro país, el cual busca la des financiación total de la Red Hospitalaria Publica en beneficio de los intereses económicos de los intermediarios financieros como los fondos de privados de pensiones y las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Alberto Laines, Secretario General de ANTHOC, manifestó que la Dirección departamental de Salud de Antioquia le adeuda a los hospitales públicos de la región, cuantías superiores a los 200 mil millones de pesos, colocando en una situación de peligro financiero a las Empresas Sociales del Estado (ESE) que facturan con dicho organismo.

Varios hospitales de Antioquia no han podido garantizar los salarios a su planta  de personal y adeudan hasta 4 meses de salario, aunque la situación es más dramática para los trabajadores contratados a través de cooperativas porque  no reciben sus mesadas desde hace 9 meses, aseveró Laines.

En estos momentos se encuentra intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, el hospital público de Turbo, donde el agente inicial que iba a llevar la interventora, planteo una propuesta de salvamento, pero sin previo aviso fue nombrado otro interventor, el cual llegó nombrando unos funcionarios de la costa atlántica y con salarios muy elevados, agrandando las obligaciones de la ESE y dejando un aire de clientelismo.

Para ANTHOC-Antioquia, es de vital importancia salvar de la quiebra a los hospitales públicos y le ha exigido a las autoridades departamentales hacer los respectivos desembolsos para garantizar los salarios de los trabajadores, los suministros y así, prestar  una atención adecuada a los usuarios.

Aunque muchos sectores de la sociedad antioqueña apoyan  a ANTHOC en la defensa de los hospitales, la organización sindical se ha quedado sola en las jornadas de protesta y movilización, por tanto, los trabajadores de salud de Antioquia hacen un llamado general a la población a movilizarse por la salud pública y su defensa como derecho constitucional.

Por último, ANTHOC-Antioquia denuncia el despido de una directiva sindical del hospital San Joaquín Nariño, sin el debido proceso, lo cual constituye una clara violación al derecho de asociación.