Reunión del grupo Vida Viva Colombia, en la casa Aury Sará Marrugo

Salud
Typography

{image}http://www.sintraelecol.org/images/stories/notas2014/31102014.JPG{/image}
Presentación de los participantes porque hay compañeros nuevos.
Jorge García-Orgales. USW de Canadá. 6 años que viene a trabajando en Colombia. 2 años con el proyecto Vida Viva, es utilizar salud y seguridad en el trabajo como forma de educar a los trabajadores en la lucha por sus derechos. Red Vida Viva en Brasil,

Mozambique, Canadá, Alemania, Turquía.  Apoyo financiero de Italia, Canadá y Brasil. Este año no se puede ir a Brasil, por falta de recursos.

Nuestro sindicato tiene relaciones intersindicales con USO, en este momento tenemos conferencia en EU y allí están los de USO el presidente y vicepresidente, para estudiar las condiciones del sector petróleo y minero energético.

Con Sintracarbón también tenemos buenas relaciones intersindicales, igualmente con Sintrametal con Gerdau de Canadá, EU, Colombia, España, Chile.  Igualmente con Sintratucar. Gerdau es Brasileña de fabricación de acero, número 12 a nivel internacional.  Tenaris  y Gerdau en Colombia mantienen el nombre Gerdau-Diaco.  Tenaris, fabrica tubo número 3 a nivel internacional, en Canada, Japon Italia, Brasil, Argentina, Rumania.

La empresas ponen incentivos para los trabajadores para que produzcan más, sin importar su salud.  En Canadá tenemos un fondo de huelga, pero tuvimos que aumentarlo porque las huelgas ahora son hasta de meses. Hay que preparar a la gente para la huelga. Preparar mecanismos presión.

La salud es primero, hay que preparar a la gente para que defiendan sus derechos. Que no trabajen horas extras, que se cuiden, pero ellos dicen q necesitan el dinero. No entregan las restricciones médicas que les dan para que los dejen trabajar.

Falta de educación sindical y de salud. La gente no atiende no va a capacitación, al mitin. En una empresa de 300 trabajadores operativos hay 70 enfermos, 20 con calificación de incapacidad por enfermedad laboral.