El cerebro humano esta en construcci?n hasta el final de la adolescencia

Ciencia y tecnología
Typography
Un estudio realizado  con más de dos mil personas  entre los tres y veinticinco años demuestra que al final de la infancia el cerebro experimenta un aumento “desmesurado” de neuronas y de conexiones nerviosas, que se reduce durante la adolescencia. Aunque llega un momento en que las neuronas se “podan” comenzando por la zona posterior del cerebro y por último en la corteza frontal produciendo un control emocional y controlando el rasocinio que puede prolongarse hasta pasado los veinte años.
 
Estas investigación realizada por Jay Giedd pediatra estadounidense y director del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, explica el por que de muchos de los comportamientos que tiene personas que son adultas y tiene comportamientos todavía muy inestables.  Además agregan que este proceso es más rápido en las mujeres y que los hombres con mayor coeficiente tienden a desarrollar esto a tempranas edades.

“No se puede decir con rigor que un sexo es más inteligente que el otro, aunque sí se ha demostrado que existen muchas diferencias en los cerebros de hombres y mujeres, tanto en cuanto a su tamaño, como en las conexiones y las sustancias químicas que contienen”, explicó el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de las jornadas Ignacio Morgado. Asegura que la forma de pensar y de procesar la información de hembras y varones es diferente, aunque al final el resultado es el mismo.

El estudio revela que hay una etapa por fuera de los 18 mese de edad donde hay una superproducción de materia gris incluso hasta la edad de 20 años, explicando el comportamiento caótico de algunos adolescentes, y va estructurando la personalidad de cada persona, según se desprende de un estudio realizado en el Laboratorio de Representación Neuronal de la Universidad de California (Estados Unidos) en el que se han comparado los cerebros de chicos de entre 12 y 16 años con otros de veinteañeros. Los lóbulos de los primeros crecen de manera mensurable entre los 10 y 12 años (excepto en las niñas, en las que alcanza su punto culminante antes) para posteriormente contraerse a los veinte. "Tienen", afirma Giedd, "la capacidad de determinar el desarrollo de su cerebro".

Gerard añade que la sociedad del bienestar alarga el periodo de adolescencia, de manera que el individuo sigue siendo más infantil emocionalmente, lo que le lleva a no controlar sus impulsos y a inhibirse de las tareas que comporten algún tipo de responsabilidad. Mientras que en las sociedades violentas como las nuestra este desarrollo tiene a ser afectado, por los fuertes impactos. La llamada edad del pavo ya tienen una explicación la fuerte cantidad y producción de hormonas hacen que los adolescentes  sean altamente inestables a demás de la producción de neuronas en baja cantidad hasta que se equilibra es decir se podan transición a la edad adulta.


Webgrafia
http://www.elmundo.es/magazine/m25/textos/jovenes1.html
http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=22923
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=18962&idSeccion=50
http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3852916.html