Estados Unidos: El mayor generador de di?xido de carbono en el mundo.

Ciencia y tecnología
Typography
Las investigaciones realizadas por la organización monitoreo para la acción arrojan que la generación de electricidad es responsable del 25% de las emisiones globales de dióxido de carbono, el principal de los gases que producen el conocido efecto invernadero, causa al que la mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento del planeta.
 
Dentro del sector las compañías estadounidenses emiten la cuarta parte del total mundial, siendo los lugares de mayor contaminación: Georgia, Indiana y Texas.

Los ambientalistas también emplean el término “docena sucia” para referirse a las sustancias tóxicas y altamente contaminantes prohibidas por la Convención de Estocolmo. El estudio se difundió en vísperas de la conferencia internacional sobre cambio climático que se realiza en Bali (Indonesia) el próximo mes, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la lista de las empresas que más contaminan figura: Southern Co., que anualmente envía a la atmósfera 172 toneladas de dióxido de carbono, American Electric Power Inc., Duke Energy Corporation y AES Corporation; según un análisis de las 50.000 centrales eléctricas del mundo realizado por el no gubernamental Centro para el Desarrollo Global, con sede en Washington.

En promedio cada habitante de Estados Unidos es responsable por la emisión de no menos de nueve toneladas anuales, mientras que a cada australiano le corresponden once toneladas, se indica que el sector eléctrico de Australia es el mayor emisor de dióxido de carbono por habitante, aunque Estados Unidos continua siendo el mayor contaminador en términos absolutos.

En los países pobres con mayor población la contaminación por habitante es menor que en las naciones más ricas; por ejemplo los chinos emiten en promedio dos toneladas de dióxido de carbono al año como consecuencia de la generación de electricidad y los indios sólo media tonelada cada año.

Pero si se considera el total enviado a la atmosfera, China es el único país que se aproxima a las 2.800 millones de toneladas anuales que envía a la atmosfera el sector eléctrico de los Estados Unidos.

Australia y Estados Unidos son los mayores emisores de dióxido de carbono, ambos países  se muestran evasivos a sumarse a los acuerdos internacionales que fijan limites a esas emisiones, para el 2012 debe haberse firmado el protocolo de Kyoto de 1997, que ordena reducciones a las emisiones de gases invernadero a los países industrializados.