?Ser? posible crear un coraz?n humano artificial?

Ciencia y tecnología
Typography
Una nueva técnica desarrollada en países industrializados podría permitir la creación de un corazón artificial a partir de un órgano humano adulto, al que se han trasplantado células nuevas, publica “Nature medicine” en internet. En la universidad de Minesota, la doctora Doris Taylor y su equipo de investigadores realizaron un experimento con ratas de laboratorio, que aplicado a humanos podría revolucionar la cirugía cardiovascular de trasplantes.

En el procedimiento experimental los científicos evacuaron de células el corazón de los roedores mediante un baño con detergente, lo que les permitió conservar el tejido estructural del órgano, incluidos vasos sanguíneos, válvulas y la geometría atrioventricular. Rellenaron la estructura con células cardíacas recién formadas, a las que dejaron crecer en cultivos que simulaban la fisiología del corazón.

Días después se observo la existencia de contracciones y a los ocho días, detectaron un bombeo equivalente al 2% de un corazón adulto, según explica la revista.

La técnica podría dar excelentes resultados, queda por comprobar la efectividad en vivo de ese corazón artificial.

El trasplante de corazón artificial es una posibilidad teórica en cirugía cardiovascular, pero la generación de un órgano de este tipo no es fácil ya que requiere reproducir la complejidad cardiaca, que existan los componentes celulares adecuados y funcione la actividad de bombeo.