Historia de la Energía en Bogotá

Ciencia y tecnología
Typography
La energía es uno de los temas que ocupa la mayor atención de toda la humanidad y en nuestro país no ha sido la excepción. En 1882 se inauguró en la ciudad de Nueva York la primera central eléctrica que suministró luz y fuerza motriz a sus habitantes; ocho años después (1890) en Bogotá se iluminaron las calles del centro, mediante un centenar de lámparas, abriéndole paso a la vida moderna, dando fin a las velas, lámparas de petróleo y gas.
El proceso se inició en 1886 cuando el Gobierno Nacional decidió la contratación de la firma Ospina Hermanos de Medellín y Carrizosa de Bogotá, que junto a Rafael Espinoza culminaron exitosamente el proyecto de iluminación. Posteriormente en 1889 estos empresarios privados construyeron la firma Bogotá Light Co, con agencia principal en Nueva York. La sociedad se disuelve a comienzos del siglo XX.

En 1896 los hermanos Samper hijos del estadista Miguel Samper, fueron conscientes de las necesidades energéticas de la ciudad, conocían los modelos de producción energética que se imponían en Europa y Estados Unidos. Contaban con los recursos económicos, la experiencia estratégica y la habilidad en la gestión heredada de  años de trabajo de su padre. Esta era la primera empresa de energía eléctrica en Bogotá que funcionaba con una planta hidroeléctrica desde el rio Bogotá en el salto de Tequendama.

Desde la fundación de la empresa familiar de los hermanos Samper Brush, ésta se consolidó en una compañía que fue modelo en el país, años más tarde se unió con la competencia la Compañía Nacional de Electricidad, para establecer en 1927 las Empresas Unidas de Energía Eléctrica –EUEE, se constituyó una nueva empresa con otra forma de administración, representó una evolución tecnológica en la rama industrial del país.

Los años 1930 se caracterizaron por la intervención creciente del estado y como consecuencia, en 1938, se declaró el suministro de energía eléctrica como un servicio público fundamental, con lo cual el país y los entes territoriales cooperaron con el desarrollo y financiamiento de los entes públicos.

El Museo de Bogotá y la Secretaria de Cultura presentan la exposición “La energía en Bogotá 111 años de historia” desde este mes hasta marzo, en la sala del archivo de Bogotá, podrá conocer los inicios y avances  de la energía que a lo largo de más de un siglo han suministrado a los bogotanos.

Como lo expresan los convocantes:”El evento es un homenaje a aquellos que han realizado su contribución en el proceso y servicio prestado a los bogotanos. El esfuerzo y constancia de los hermanos Samper Brush a final del siglo XIX, los novedosos esquemas administrativos de comienzos del siglo XXI, objetos de la colección de la Eeb, Codensa y Emgesa que datan de la época y un amplio registro fotográfico hace parte de la exposición”.


Actividades:

Visitas guiadas
Convocatoria: Relate sus experiencias con el apagón de 1992
Talleres: Colegios y grupos de 20 personas
Foro: Historia de la energía en Bogotá. Marzo de 2008

Lugar:

Sala del Museo de Bogotá en el Archivo de Bogotá.
Carrera 5ª No. 5 - 75
Horario: Lunes a sábado de 9 am a 4 pm
Informes: 2 81 41 50
Entrada libre