Televisi?n por Internet en Colombia, a paso de tortuga

Ciencia y tecnología
Typography
UNE-de las empresas publicas de Medellin, EPM es la única empresa que, de cumplir con su cronograma, ofrecería televisión por Internet (Iptv) en febrero de 2008. La Empresa de Teléfonos de Bogotá lo hará a final de año. El servicio de televisión por Internet (Iptv) no despegará en Colombia tan rápido como se esperaba hace unos meses.
 
Una consulta realizada entre los principales operadores de telecomunicaciones del país da cuenta del retraso o el aplazamiento de algunos proyectos de Iptv que se esperaban para finales del 2007 o comienzos del 2008.

La televisión por Internet es un servicio que transporta la señal de TV por las mismas líneas que se emplean para ofrecer Internet de banda ancha (se recibe en el televisor mediante un decodificador especial). Entre las ventajas que ofrece está la posibilidad de pedir contenido exclusivo o ver los programas a la hora que el usuario quiera (por ejemplo, usted podría ver todas las novelas o los noticieros al llegar a su casa).

En la actualidad, el operador que más avanzada tiene su iniciativa es UNE-EPM Telecomunicaciones, que ya cuenta con una oferta comercial en Rionegro (Antioquia) y planea lanzar el servicio el próximo mes en Bogotá.

Precisamente, Alejandro Ceballos, presidente de la empresa, aseguró que el crecimiento y la expansión de UNE en el negocio de la televisión pagada correrá por cuenta del negocio de Iptv desde el 2008.

Además de Bogotá, la empresa paisa tiene previsto su ingreso con Iptv a Medellín, Montería y Sincelejo, en el corto plazo. EPM cerró el año con cerca de 500.000 abonados a sus servicios de TV pagada.

Por su parte, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) indicó que ya ha concluido todos los estudios técnicos y de factibilidad, y espera emprender en los próximos meses la contratación de las plataformas tecnológicas y los contenidos que le permitan lanzar su oferta de Iptv en el último trimestre del 2008, es decir, un año después de lo previsto.

Andrés Pérez, secretario general de la ETB, señaló la telefónica distrital invertirá unos 50 millones de dólares en el desarrollo de esta iniciativa, con la que podrá ofrecer paquetes de servicios (TV pagada, Internet de banda ancha y telefonía local) y competir en igualdad de condiciones con operadores como la mexicana Telmex (TV Cable) que ya ofrece estos servicios en la ciudad.

En lo que tiene que ver con Telefónica-Telecom, la empresa había anunciado el año pasado el lanzamiento de una oferta de Iptv en el primer trimestre del 2008, pero todo indica que se va a tomar más tiempo.

Julián Medina, presidente de la compañía, señaló que hay que encontrar el momento adecuado para salir al mercado, pues se trata de un producto premium cuyos costos serán altos mientras no se logre un volumen de clientes adecuado.

El directivo indicó que, mientras esto sucede, la compañía trabaja en el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura de sus redes; por ejemplo, en Bogotá elevó el año pasado su cobertura del 30 al 92 por ciento.
Hay que recordar que Telefónica es el segundo mayor operador de Iptv del mundo, con más de 500.000 clientes en España; en Colombia ya cuenta con más de 70.000 clientes de su servicio de TV satelital.

Finalmente, se conoció que Emcali ha renovado sus redes y cuenta ya con la plataforma multiservicio necesaria para ofrecer Iptv, pero al igual que Telefónica-Telecom, trabaja en el diseño de un plan de negocios que haga viable su oferta del servicio.