Investigan la p?rdida de los computadores de los jefes paramilitares

Conflicto armado
Typography
La fiscalía ordenó la investigación sobre lo ocurrido con los 10 computadores que salieron de la cárcel de Itagüí y que pertenecen a los ex jefes paramilitares. El Director del Inpec reconoció la veracidad de esta información el mismo día en que fueron extraditados los 14 paramilitares.
 
Los computadores contenían información relevante sobre las relaciones de los paramilitares con políticos y los relatos de estos sobre crímenes de lesa humanidad.

El director del Inpec Eduardo Morales, admitió que un disco duro y las tarjetas que contenían el registro de llamadas realizadas de varios jefes paramilitares se extraviaron.

El Ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi, opinó que es un hecho desafortunado “es una coincidencia desafortunada y muy desagradable" recalcó. También señaló que curiosamente los computadores salieron de la cárcel para supuestas reparaciones y no regresaron.

Así mismo, el vicepresidente Francisco Santos, argumentó que la responsabilidad sobre estos dispositivos recae sobre el director del Inpec "Tiene que ser el director del Inpec el que tiene que responder por esos aparatos. Él es el responsable de las cárceles y él tendrá que responder a ver dónde están y qué se hicieron", sostuvo.

Dentro de los equipos perdidos se encuentra el disco duro del ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy y las sim card de los celulares de Vanoy, Salvatore Mancuso y el Tuso Sierra, luego de que fueran extraditados a los Estados Unidos los jefes paras, esto equipos se desaparecieron.

La fiscalía había expresado que cinco computadores de los 14 paramilitares fueron manipulados después que los jefes paramilitares salieron de sus celdas rumbo a Estado Unidos.

La directora de la cárcel de Itagüí Imelda Lopez Solórzano, reconoció que muchos de los celulares de lo jefes de las autodefensas "estaban sin la sim card, porque los mismos propietarios las retiraron antes de entregar el celular". Una declaración que a todas luces sembró más sospechas en la representante del Ministerio Público y que aún no ha sido suficientemente aclarada ni por el general Morales ni por ella misma.

Los computadores tenían información importante sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la AUC y sobre nexos entre esos cabecillas paramilitares y numerosos políticos.

Los cabecillas fueron sorpresivamente extraditados justo cuando las autodefensas estaban iniciando a esclarecer los vínculos de funcionarios del Gobierno con el paramilitarismo. En este proceso ya se habían vinculado a 64 Congresistas gobiernistas, entre los que se encontraban el ex congresista Mario Uribe Escobar primo hermano del presidente Uribe.