Cultura y recreación
Typography
Mañana 16 de mayo, la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, hará la presentación oficial de la “Semana de la Diversidad y la Afrocolombianidad” que se celebra en todo el país a partir del 21 de mayo; extiende la invitación a todos los colombianos.
 
El objetivo del evento es apreciar la riqueza de un país pluriétnico y multicultural, generar mecanismos de apropiación que permita visualizar la diversidad cultural y las riquezas para la consolidación de un proyecto de nación.

El evento se realizará en el auditorio del Teatro Colsubsidio de Bogotá, con la participación de grupos musicales como Gualajo, Son Palenque y Las Alegres Ambulancias. La Ministra de Cultura presentará la “Campaña de la Diversidad”, que tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración y al respeto por la diversidad étnica y cultural.

“Colombia es un país ambiental y culturalmente diverso, lo cual representa un componente fundamental de la identidad colectiva, es base de la cohesión social y motor que impulsa la capacidad para interpretar la realidad y desarrollar proyectos de vida que afirmen nuestra valoración como colombianos”, afirmó la ministra Moreno.

La Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estableció “El Día Mundial de la Diversidad Cultural” en noviembre de 2001. El Congreso de la República de Colombia, en homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia, instituyó la misma fecha.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en noviembre de 2001. Por su parte, el Congreso de la República de Colombia estableció la misma fecha para conmemorar el “Día de la Afrocolombianidad”, en homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.

Según la UNESCO, “la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad”.

En Colombia existen más de 80 pueblos indígenas y 11, 6 millones de afrocolombianos, que representan el 1,5% y el 26,83% de la población del país. Esta población se concentra en 14 departamentos aproximadamente y en regiones próximas a los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira. Otro punto importante de ubicación son las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, zona de asentamiento del pueblo raizal.

Programación:

El 21 de mayo, en el Centro Cultural de la ciudad de Cali (Valle), se realizará una muestra gastronómica y un ciclo de cine especializado en el tema afrodescendiente, en homenaje al maestro Manuel zapata Olivella.

• La Cinemateca Distrital de Bogotá, con el apoyo de la Alcaldía Mayor, presentará entre el 19 y el 22 de mayo un ciclo de cine alusivo al tema de la afrocolombianidad. Habrá también un ciclo de conferencias.

• La Casa de Cultura del municipio de Tumaco realizará a partir del 21 de mayo un ciclo de conferencias magistrales sobre la cosmovisión afrocolombiana. Dentro de la programación, se llevará a cabo un conversatorio con mayores sabedores, una representación de rituales a los mayores caídos en la trata trasatlántica y de ritos fúnebres y ciclos de cine.