Cultura y recreación
Typography
Se entregó la Medalla al Mérito Cultural al músico José Antonio Torres “Gualajo”, en el marco de la celebración de la semana de la afrocolombianidad. El reconocimiento exalta el trabajo de los artistas en la difusión y posicionamiento de la cultura colombiana.
 
La Ministra Paula Marcela Moreno, habló en la ceremonia y dijo “el Maestro "Gualajo" internacionalizó los sonidos de Colombia a través de su marimba, al llevarla a lugares como España, Francia, Alemania, Rusia, Suiza y Estados Unidos en la década de los 80. Asimismo, su adaptabilidad le ha permitido trabajar con todo tipo de personas sin sesgos culturales, sociales y raciales, contribuyendo a la popularización de la marimba de chonta en el país”.    

Nació en Sansón (vereda de Guapi, Cauca), en 1948. El maestro “Gualajo” ha dedicado gran parte de su vida a la interpretación de la marimba de chonta, instrumento creado por las tribus africanas y conocido también como el Piano de la Selva.

La mayoría de sus composiciones se han convertido en una reliquia del folclor del Pacífico y de Colombia. Como intérprete y profesor de la marimba, ha participado en festivales de música del mundo. En 1983 representó a Colombia en el Festival Le Vigne de París (Francia) y este año estuvo presente en el Festival del Imaginario, también en Francia. Convirtiéndose así en el principal representante del folclor colombiano en el exterior.

“El Maestro "Gualajo" no ha temido a las nuevas tecnologías y prácticas contemporáneas, lo que le ha permitido acompañar desde bandas sinfónicas hasta grupos de rock, influenciando éstas músicas con los sonidos del Pacífico sur, y gracias a ello se ha convertido en  nuestro embajador musical por excelencia”, agregó la Ministra Moreno.

El evento que se realizó el pasado viernes en el teatro Colsubsidio, fue amenizado por los grupos de música del Pacífico colombiano Alegres Ambulancias, Son palenque y el propio Gualajo. La Ministra de Cultura presentó la programación que se llevará a cabo en 16 ciudades y municipios del país, durante la Semana de la Diversidad y de la Afrocolombianidad, que inicia hoy 21 de mayo.

El propósito de la celebración de la afrocolombianidad es dar a conocer e involucrar al pueblo colombiano en la diversidad étnica y cultural, en la que se vive y no se percibe, y que representa una de las mayores riquezas para el fortalecimiento de un proyecto de nación.

 “Colombia es un país ambiental y culturalmente diverso, lo cual representa un componente fundamental de la identidad colectiva, es base de la cohesión social y motor que impulsa la capacidad para interpretar la realidad y desarrollar proyectos de vida que afirmen nuestra valoración como colombianos”, aseguró la Ministra Moreno.