Colombia sede del III Congreso de Cultura de 2010

Cultura y recreación
Typography
La XI Conferencia Iberoamericana de Cultura realizada en San Salvador, la Ministra de Cultura, Maria Paula Moreno y dieciocho homólogos de países de iberoamérica, se reunieron para celebrar la XI Conferencia Iberoamericana de cultura. Colombia se confirmó como sede del III Congreso de Cultura de 2010.
 
Se confirmó, que el 1 y el 5 de octubre de éste año,  la realización del Primer Congreso Iberoamericano de Cultura en México, que estará dedicado al “Cine y al Audiovisual en Iberoamérica”. En el 2009, Brasil es el país que realizará el segundo Congreso en el

Uno de los principales compromisos durante la cumbre, es que los ministros continúen con la difusión de la Carta Cultural Iberoamericana, como herramienta para fortalecer la diversidad cultural y como un marco referencial par las acciones de cooperación existente y futuras en Iberoamérica.

Se planteo a la Organización de los Estados Iberoamericanos (OIE), la exploración de metodologías comunes e indicadores compartidos de control cultural, así como el establecimiento de una coordinación entre las regiones y las entidades académicas.

Maria Paula Moreno, Ministra de Cultura, propuso ante sus homólogos y demás autoridades el programa “Iberbibliotecas”, con el objetivo de garantizar el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y privadas de iberoamérica. Esta propuesta será analizada y definida en la XII Conferencia Iberoamericana,

la ministra Moreno, por su parte, puso a consideración de las demás autoridades, la formulación del programa “Iberbibliotecas”,  que busca garantizar el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y privadas de Iberoamérica. La viabilidad de esta propuesta será evaluada el próximo año durante la XII Conferencia Iberoamericana, que se realizará en Portugal.

El evento finalizó con los acuerdos de los mandatarios, orientados todos a fortalecer y defender el derecha la cultura, a la libre expresión artística y la vinculación de los derechos con plena formación de la juventud iberoamericana.