Un sindicalismo con solidaridad global

Laboral
Typography
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/051108/sintraelecol2.jpg{/image}En las instalaciones del Sindicato de trabajadores de la electricidad de Colombia (SINTRALECOL), sede Bogotá, se realizó una reunión con los sindicatos FIA, UGT, ENDESA, REPSOL, IBERDROLA, UNION FENOSA. El objetivo era hablar de la situación de los sindicalistas y mejorar la comunicación con los diferentes actores que defienden los derechos de los trabajadores en el mundo.
 
En el evento estuvo presente Antonio Deusa, Secretario General de la FIA de unión General de Trabajadores (UGT), Monserrat López, Secretaria internacional de la FIA (UGT), Donato Palomares, Secretario General de la Federación Sindical (ENDESA) a nivel nacional, Jenaro Prendes, Secretario General Sección Sindical REPSOL-YPF a nivel nacional, Antonio Rodríguez, Secretario General a nivel Nacional de la Sección Sindical, FIA, UGT, IBERDROLA, Roberto Cabal, Secretario de Comunicación e Imagen y responsable a nivel internacional de UNION FENOSA, Walter Van Battenburg Álvarez, Presidente del Sindicato Nacional de Interempresas de Trabajadores de de ENDESA Chile, Héctor Fajardo, Representante del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), Luís Farfán por (SINTRALECOL) y Carlos Bustos, Cordinador de la ICEM en Colombia.  
           
Estas personas hablaron de la situación política y sindical en Colombia y expresaron que esta no es muy buena, porque en la actualidad no es muy favorable la condición en que se encuentran los trabajadores, en temas como la tercerización y los derechos humanos.

En este sentido, los sindicatos del país y los extranjeros, buscan la forma de mejorar las relaciones a nivel internacional, para lograr una ayuda externa  frente a los temas de derechos humanos y la vinculación de grupos al margen de la ley con multinacionales que se encuentran en Colombia.

Las organizaciones sindicales del extranjero, están de acuerdo con seguir realizando este tipo de reuniones, porque los sindicatos del mundo en su gran mayoría tienen los mismos problemas frente a los temas que perjudican a los trabajadores.

Sin embargo, una de las preocupaciones mas fuertes de de la UGT, es que los sindicalistas en Colombia y en resto de la región Latinoamericana no pueden exigir sus derechos y defender lo que piensan, porque se ven enfrentados a la violación del derecho a la vida.

En la reunión los representantes extranjeros, hablaron de tener una voluntad política para trabajar en unidad, frente al tema de los derechos laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de de las empresas de Latinoamérica.

Antonio Rodríguez, indicó que no hay que confundir el trabajo que hacen los sindicatos en España con las empresas, porque en realidad ellos tienen el compromiso de ayudar a los trabajadores, pero, no tienen el poder de decisión para definir los asuntos, en los consejos de administración de las empresas en donde esta ENDESA y en UNION FENOSA, porque desgraciadamente no pueden decidir, sólo pueden exigir y revindicar las condiciones de los trabajadores en todos los países que están afiliados en el sindicato de la (ICEM).

Con el propósito de adelantar estos objetivos, los trabajadores deben denunciar las cosas que suceden, deben mantener una comunicación constante y más fluida, porque esa es la única forma de conocer lo que le sucede a los diferentes sindicalistas a nivel internacional y mundial.

En este sentido, la reunión terminó con un compromiso de solidaridad y unión mancomunada frente a los temas globales de los sindicatos que participaron en este evento.