Sintracarbon sigue luchando por sus derechos

Laboral
Typography
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/311208/cerrejon2.jpg{/image}Del 1 al 2 de diciembre, en Bogotá, Colombia, sindicalistas de Sintracarbon, organización afiliada a la ICEM, entregaron a la administración de Carbones del Cerrejón un listado de reivindicaciones.
 
Dicha empresa, que cuenta con operaciones en el campo de la minería del carbón en todo el mundo, es propiedad de BHP Billiton, AngloAmerican, y Xstrata. Los trabajadores buscan soluciones para sus graves problemas de salud, educación, bajos sueldos, subcontratación laboral, y consecuencias para la comunidad local.

Las conversaciones iníciales se realizaron del 3 al 4 de diciembre en la sede de la empresa, en la ciudad de Barranquilla, donde se estableció una vía para continuar las negociaciones. La etapa de acuerdos directos se inició el 9 de diciembre, donde ambas partes acordaron nuevamente la metodología que se requería para la negociación de las reivindicaciones sindicales.

Esta enorme mina a cielo abierto, situada en el estado de Guajira en el norte del país, produce el muy apetecido carbón térmico, con bajo contenido de carbono. La mina produce 32 millones de toneladas anuales, de las cuales la mayor parte se exporta a Europa, seguido en términos de cantidad por las exportaciones a Norteamérica.

En enero de 2007, la ICEM ayudó a Sintracarbon para que lograra el convenio actual que está actualmente por vencer. Después de esa fecha, han aumentado dramáticamente los problemas de salud de los trabajadores, alcanzando unos 700 casos, a consecuencia de lo cual se está pidiendo un mejor sistema de salud para los trabajadores y sus familias. Al reducir la cantidad de trabajadores subcontratados que laboran en la mina, se mejoraría la estabilidad laboral de los mineros y sus familias, y también permitiría la sindicalización eficiente de la fuerza de trabajo, permitiendo la negociación colectiva.

El sindicato representa a unos 4.500 trabajadores a tiempo completo en Carbones del Cerrejón, en tanto otros 4.000 empleados trabajan por proveedores de servicios. Durante la realización de las conversaciones en el mes de diciembre, Sintracarbon solicita nuevamente la solidaridad de sus afiliadas a nivel internacional, y también de sindicatos a nivel nacional en Colombia.