Papelsa ha cerrado sus plantas, despidiendo a sus trabajadores

Laboral
Typography
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/060609/papelsa.jpg{/image}La empresa de papeles y cartones S.A  que tienes sus instalaciones en Antioquia , ha cerrado sus puertas, despidiendo a sus trabajadores desde el 2007. En la actualidad algunos sindicatos se solidarizan con el sindicato.
 
La empresa PAPELES Y CARTONES S.A. PAPELSA, que tiene  sus instalaciones principales en el municipio de Barbosa Antioquia, el siete de marzo del año 2007, radicó una solicitud en la regional del ministerio de Trabajo y de la Protección Social de Antioquia, pidiendo autorización para cerrar la planta de recuperación de soda cáustica y la planta de producción de pulpa, aduciendo cambio en el proceso productivo por los costos que le generaban, teniendo como materia prima la madera, esta fue admitida con la Resolución número 001105, frente a la cual el sindicato presento los recursos correspondientes, por considerarla lesiva a los derechos de los trabajadores, más aún cuando  la lista de personas para las cuales se solicitaba la autorización,  prácticamente todos eran sindicalizados  con una larga trayectoria en la empresa y habían dirigentes Sindicales.

Sintrapulcar organización sindical de industria a la cual se encuentran afiliados los trabajadores, tratando de evitar una masacre laboral y que se diezmara la Organización Sindical,  presentó a la empresa y colocó en conocimiento de la Regional del Trabajo, un plan de reubicación para prácticamente todos los trabajadores, demostrando  que no solo la empresa tenía perfecta viabilidad, si no también que la solicitud llevaba la intención de que se le avalara la masacre laboral y el desmantelamiento de la Organización Sindical.

Estando aun en trámite la solicitud de cierre,  la Empresa  sin tener aún alguna respuesta, el día 31  de Octubre del año 2007,  procedió a terminar el proceso productivo de las dos plantas,  canceló de manera anticipada varios contratos suscritos con los trabajadores a  término fijo, terminó contratos a término indefinido de manera unilateral, promovió “arreglos” con algunos trabajadores, incluidos dirigentes Sindicales, ofreciéndoles indemnizaciones y prebendas extra-convencionales,  recurrió  a despidos arguyendo justa causa y continúa ejerciendo presiones  para lograr su objetivo con trabajadores que no han querido aceptar esos arreglos. En el mes de enero del presente año, falleció el compañero Ramón  Villa, quien se encontraba en dicho proceso, respecto a lo cual los trabajadores han considerado que fue debido  al estrés laboral, por que desde que PAPELSA decidió cerrar las dos plantas, tiene a los trabajadores  aislados del otro personal, generándoles grave afectación sicológica.

En la actualidad la empresa tramita mediante proceso ordinario una solicitud de levantamiento del fuero sindical de  seis Directivos para poderlos despedir.

Las organizaciones sindicales afiliadas a la ICEM en Colombia, con el respaldo de más de 20 millones de afilados, en el mundo se solidarizan con los trabajadores de Sintrapulcar y exigen de Papelsa el   respeto del  derecho al trabajo y las demás normas concernientes.