Reformas laboral y pensional: estrategias de competitividad neoliberal y rentabilidad del capital financiero

Laboral
Typography

Fecha: 26 febrero, 2020 Categoría: Opinión

Las reformas laboral y pensional no beneficiaran a los trabajadores, esa es una de las conclusiones de este artículo.

Por: Carlos Julio Díaz Lotero-Analista laboral ENS *

El gobierno del presidente Duque acaba de reconocer lo que siempre había negado: se viene una reforma laboral que tiene como propósito central establecer el trabajo por horas, y una reforma pensional que proyecta el desmonte del régimen de prima media o de solidaridad intergeneracional.

Ambas reformas van de la mano, tienen un propósito común: la competitividad (rentabilidad) empresarial y del capital financiero por medio de la esclavitud laboral y la mercantilización de todo el sistema de seguridad social en pensiones.

La competitividad es el concepto central del sistema económico de libre comercio y de globalización neoliberal, que tiene dos estrategias: el dumping social de mano de obra barata, y la política de monedas devaluadas. Al reducir costos laborales mediante leyes regresivas, destrucción de sindicatos y negación de derechos laborales, se reduce la participación de los costos laborales en la estructura de costos de los bienes y servicios que producen las empresas. Al devaluar el peso en relación con el dólar, moneda de referencia, se devalúa también nuestro trabajo y los salarios.

En este contexto se ubica la andanada de propuestas de reforma laboral y pensional que vienen impulsando los gremios empresariales, y que el gobierno del Presidente Duque está desarrollando progresivamente. Estas propuestas se resumen en los siguientes ítems:

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) propone:

Eliminar el 4% de aportes a las Cajas de Compensación Familiar.

Eliminar intereses a las cesantías que pagan las empresas.

Una vigilancia y verificación más estricta por parte de los empleadores para controlar el destino de las cesantías de los trabajadores.

Límite de los montos de retiro de las cesantías. 

Verificación ágil de incapacidades médicas y sanciones por los supuestos fraudes que hacen los trabajadores.

Reducir el costo de los despidos.

Moderar incremento del Salario Mínimo Legal (SML).

Salario mínimo legal para jóvenes equivalente al 75% del SML.

El Consejo Gremial Nacional propone:

Acabar con los parafiscales.

Dar vía libre a la tercerización laboral ilegal.

Esquemas flexibles de contratación (días, horas).

Trabajos autónomos e independientes: vía libre y sin controles a los trabajos en las plataformas tecnológicas.

Acabar con la estabilidad laboral reforzada, ya plasmada en la circular 049 del Ministerio de Trabajo.

Moderar aumento del salario mínimo.

Reforma pensional: aumentar parámetros, reducir tasa de reemplazo y acabar el régimen de prima media. COLPENSIONES queda administrando los BEPS y, eventualmente, el sistema de capitalización y ahorro individual.

La Federación Nacional de Comerciantes propone:

Contratación de trabajadores por horas.

Eliminación de las horas extras y recargos nocturnos y dominicales.

Creación de dos tipos de salario mínimo: uno urbano y otro rural.

El Banco de la República propone:

Salario diferencial por regiones.

A eso se reduce la política laboral y de seguridad social del Gobierno: a acatar las iniciativas del capital privado y financiero del país. Veamos:

En el pacto por el emprendimiento que hace parte de las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se señala que para Incentivar la formalidad laboral se debe reducir el costo de la contratación formal de los trabajadores, establecer una metodología para garantizar ajustes moderados del salario mínimo, y flexibilizar (o eliminar) los costos laborales no salariales, como el aporte a las Cajas de Compensación Familiar.

De igual manera, en las bases del PND, en la parte del pacto por la equidad, se dice:

“De esta manera, podrán hacer parte del piso mínimo diversos tipos de trabajadores: dependientes, contratistas, independientes, aquellos con esquemas de vinculación no tradicionales, aquellos con trabajos temporales u ocasionales, como los del sector agropecuario. Y en general, aquellos que laboren por lapsos inferiores a un mes, por días o por horas”. (Bases del PND. página 349.Subrayado por el articulista).

El piso mínimo se crea en el artículo 93 del PND, conformado por salud subsidiada, BEPS y un seguro inclusivo. Termina diciendo: “Las personas que tengan relación contractual laboral o por prestación de servicios, por tiempo parcial y que en virtud de ello perciban un ingreso mensual inferior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, deberán vincularse al Piso de ProtecciónSocial”. (Subrayado por el articulista).

Efectos del trabajo por horas

El trabajo por horas va a reducir el tiempo de trabajo y los ingresos de los trabajadores, y como en Colombia alrededor del 80% de éstos ganan menos de dos salarios mínimos, la reducción de la jornada laboral de 8 a 4 horas diarias hará que los trabajadores queden devengando menos de un salario mínimo. Y todo trabajador que gane menos de un mínimo, obligatoriamente debe vincularse al Piso de Protección Social, debilitando al sistema contributivo.

Fácilmente se concluye que el trabajo por horas, a la vez que precariza al trabajador para que las empresas sean más competitivas, golpea al régimen contributivo de prima media en pensiones.

Fuente: www.ail.ens.org.co