Nueva etapa de lucha social

Cali
Typography
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/151009/sintraemcali.jpg{/image}Sintraemcali denuncia la aprobación de los acuerdos 083 y 084 para favorecer la privatización de EMCALI  a pesar de la resistencia, acciones y propuestas de los trabajadores, la organización sindical y la comunidad caleña para evitar la venta de los componentes de la  Empresa estatal.
 
El pasado 9 de octubre, fue aprobado el acuerdo 83 que creará una nueva empresa que sustituirá el componente de las comunicaciones, con participación de Metrocali, el Fondo Especial de Vivienda y la Empresa de Renovación Urbana Emru, y EMCALI, que se privatizará en un 49% con capital transnacional para el 2010, como lo decida el banco BBVA, contratado por la Superintendencia de servicios para esta labor.

Esta decisión tomada por el concejo, el mismo 9 de octubre, día de la protesta de más de 10 mil ciudadanos en defensa de Sintraemcali y contra el cobro injusto de las 21 mega-obras,  refuerza la aprobación del acuerdo 084 el 6 de octubre que a su vez autoriza la venta de acciones de las Empresas Municipales de Cali EMCALI E.I.C.E. E.S.P.  en  Termoemcali S.A.  E.S.P.

Una decisión intransigente apática a los deseos del pueblo que ya vivió su experiencia con EMSIRVA, privatizada bajo los mismos parámetros por el gobierno nacional. En esta ocasión, el presidente incumple su palabra del consejo comunal en junio de 2006 de no privatizar EMCALI hecha en medio de su campaña por la reelección.

Las acciones para evitar la privatización fueron desechadas, los trabajadores aportaron cerca de $ 64.655 millones hasta el 2008 y la reducción de Pasivo Pensional de  $ 246.041 millones, los usuarios ayudaron a crear el Fondo de Capitalización Social con una suma superior a los 70 mil millones de pesos, se realizó el Convenio  de Ajuste Operativo Financiero y Laboral que permitió refinanciar la deuda local y extranjera en $ 448.226 millones, y se dio la viabilización del programa de inversión por  $ 150.000 millones/año a 20 años, a la reestructuración PPA con TERMOEMCALI ESP.

De esta manera de acuerdo con Sintraemcali, solo hacia falta 900 mil millones  del gobierno para el Pago de la Nación de deuda JBIC- FEN BID.

Así mismo, al Alcalde Jorge Iván Ospina, el concejo, y la superintendente de servicios públicos Eva María Uribe, hicieron caso omiso a una propuesta estructural presentada por Sintraemcali basada en alianzas comerciales, que tenía en cuenta las potencialidades tecnológicas de EMCALI, créditos blandos a corto plazo, y un plan comercial para posicionar la empresa.

La organización sindical llama a la reformulación del plan de defensa de EMCALI, convoca a la ciudadanía a la organización, la concentración y  la participación de la comunidad en las firmas por la revocatoria del Alcalde (ya van 60mil firmas) y del concejo por la toma de decisiones en contra de la población de Cali.

Nos unimos a esta lucha que representa la misma de todos los colombianos que buscan la protección del patrimonio público, y de un Estado benefactor que cumpla con los requerimientos necesarios para la mejora en la calidad de vida de los colombianos.