Denuncias por fallas en la elecci?n de los nuevos COPASOS en la EPSA S.A.

Docuemntos
Typography
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/070110/sst.jpg{/image}A menos de un mes de que el grupo Colinversiones pasará a ser el nuevo dirigente de la Empresa de Energía del Pacífico S.A E.S.P., los trabajadores ya están denunciando irregularidades en el tema importante de Salud ocupacional.

La solicitud de investigación dirigida al Ministerio de la Protección Social de Cali por el representante principal de los trabajadores en el Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO del Alto Anchicayá EPSA E.S.P Carlos Arturo Murcia, explica un recorte en el periodo de vigencia del COPASO actual que regía hasta febrero de 2010.

Un adelanto de dos meses decidido de manera unilateral por la Empresa, que a su vez enteró a los trabajadores de las inscripciones para el nuevo COPASO un día antes de la fecha de cierre, sin difusión que permitiera la participación de todos, sin colocar urnas ni jurados y sin avisar a los representantes de los trabajadores del proceso de elección.  

El procedimiento que se realizaba en ocasiones anteriores, exigía la divulgación de las fechas de inscripción y elección de representantes con mínimo 15 días de anticipación, en esta oportunidad la votación se divulgó con un correo electrónico el mismo día de la elección, el 22 de diciembre, fecha decembrina en la que todos los trabajadores no están presentes, en un periodo de dos horas de  4:00 PM. a 6:00 PM, cuando en fechas anteriores se colocaba la urna en todo el transcurso del día.

Las fallas en el proceso se completaron con un COPASO extraordinario, sin quórum para dar a conocer el programa de salud ocupacional, las actividades de los subprogramas de Medicina Preventiva y del trabajo y del Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, nuevamente sin divulgación más que la del correo siendo programada el mismo día de la elección de representantes, a pesar de conocer la importancia del tema para los trabajadores.

Por las anteriores irregularidades, Carlos Arturo Murcia envió una solicitud de investigación al Ministerio de protección de Cali, y así mismo en representación de los trabajadores pidió una nueva elección de COPASO con verificación del Ministerio.

De acuerdo con la resolución 2013 de 1986, que instituye el COPASO como obligatorio, establece que el Comité debe estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores, estos últimos elegidos por votación libre, y ratifica el período de vigencia de los miembros del Comité por 2 años.