El Movimiento en Defensa del Agua en Colombia exige respeto a su Referendo

Sin categoría
Typography
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/111209/debate_referendoagua.jpg{/image}Un caudal de 25.000 firmas inundó la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, exigiéndole respeto al texto original Y AL DEBIDO PROCESO DEL Referendo en defensa del agua. En una firmatón que duró 15 días, hombres y mujeres activistas del agua, de todos los rincones de Colombia salieron de nuevo a recoger firmas de Apoyo a esta iniciativa popular y ciudadana que defiende el agua como bien común y público y derecho humano fundamental.
 
La gente en la calle, en las plazas, en las universidades, en las organizaciones Comunitarias del Agua, de Usuarios de los Servicios Públicos, en Escuelas y Sindicatos, Fue informada de lo que acontece en el Congreso colombiano con nuestro referendo. Esta acción Demuestra la forma como avanza el movimiento por el agua en el País, Que no se detiene, transparente y dinámico como fluye el líquido vital.

El trámite ha pasado de la Comisión V a la Plenaria, Después de acoger la Apelación del Comité de Promotores y Promotoras del referendo del agua sobre el reinicio del Proceso y la Restitución de su texto original, y que Logro más de DOS MILLONES de firmas de Apoyo en la fase precedente.

Reconocemos Algunos Avances en el debate y en el texto aprobado por la Mayoría de la Comisión V. Estas expresiones evidencian la incidencia del movimiento en defensa del agua y la vida sobre el Congreso, el alcalde de una conciencia ambiental ante los problemas cada vez más évidentes del cambio climático, el alcalde de una autonomía y de los congresistas frente al gobierno del Presidente, pues a Pesar de haber enviado a la Viceministra de Hacienda ante la Comisión V, en convencerlos Logro Sobre la supuesta inviabilidad de la iniciativa ciudadana del agua.

Este cenagoso paso por el Congreso Avances muestra que ya Reconocen el sentido y la Viabilidad de esta Propuesta. Son avances un cuentagotas pues Tienen serias Limitaciones: La Comisión V recortó los alcances del tema del derecho humano fundamental al agua potable, parágrafo al reducirlo A UNA fórmula que REAFIRMA de modo sencillo la esencialidad del agua para la vida; elimino el artículo sobre el propuesto al Artículo 365 de la Constitución Nacional sobre la no Privatización y la Gestión Pública del Agua;; y Limito el mínimo vital gratuito a los estratos 1, 2 y 3, Que son los sectores populares más empobrecidos y vulnerados en sus derechos y los de menores Ingresos.

Por lo mismo, insistiremos ante la Plenaria de la Cámara en qué se debe Mantener la integralidad del texto original firmado por más de dos millones de Ciudadanos y Ciudadanas, y que el Congreso no tiene la potestad de cambiar dicho texto, pues con ello anula el sentido de la forma de participación ciudadana llamada referendo.

Alertamos a la ciudadanía en general, una congresistas amigos y amigas, ya todas las personas firmantes del referendo por el derecho humano al agua potable, sobre los nuevos retos que enfrentamos en la nueva etapa que se abre para esta lucha social en torno al agua como bien común y público.

Comité Nacional del Referendo del Agua

Rafael Colmenares - ECOFONDO, Vocero, Humberto Polo, SINTRAEMSDES, Héctor Gañan, ONIC, Oscar Gutiérrez, UNIÓN NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, Javier Márquez, Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, Tatiana Roa, CENSAT - Agua Viva, Rodrigo Acosta , CUT; Martha Cañón, AVOCAR;  Cristo Miranda, Acueductos Comunitarios.

El Comité en Defensa del Agua y la Vida Desea A TODAS las defensoras y defensores del agua felices fiestas y un año 2010 lleno de avances y conquistas en la defensa de nuestros bienes comunes, de nuestra Soberanía, del bienestar de nuestras comunidades.

COMITÉ Nacional en Defensa del Agua y de la Vida

Sin agua no hay vida

¡DECIDE!