Candidatos a la presidencia de Colombia suscriben acuerdo democrático fundamental

Sin categoría
Typography
{image}http://www.eldia.co/images/stories/260310/image001.jpg{/image}En un acto realizado en el Congreso de la República, los siete principales candidatos presidenciales de Colombia suscribieron el “Acuerdo Democrático Fundamental”, como un compromiso colectivo con 10 principios y valores fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia y que deben estar presentes independientemente de las diferencias políticas e ideológicas.
 
El Acuerdo Democrático Fundamental (ver texto completo al final) incluye principios como: el fin no justifica los medios; la violencia es contraria a la paz, y ésta un derecho y deber de todos los colombianos y colombianas; el monopolio de la fuerza y la justicia es competencia exclusiva del Estado; los órganos estatales han de actuar en respeto a la Constitución, la Ley, el derecho internacional, el DIH y los derechos humanos; la separación de poderes y el equilibrio institucional son principios de la democracia; la independencia y la eficacia de la justicia son valores determinantes en un Estado de derecho; la ciudadanía y los partidos políticos deben oponerse a la corrupción, la impunidad y las malas prácticas políticas y sociales; un Estado democrático tiene el deber de ser incluyente y bajo ninguna circunstancia discriminar a sus ciudadanos; de igual modo, ha de luchar contra la pobreza y por una vida digna para sus ciudadanos; el desarrollo debe ser armónico con el medio ambiente y la biodiversidad; la política exterior debe guiarse por el interés nacional más allá de las diferencias partidistas.    

La idea de construir un consenso democrático mínimo al que cualquier demócrata colombiano pudiera suscribir y que estuviera por encima de las muy legítimas y necesarias diferencias políticas e ideológicas ha ido madurando desde hace muchos años; ya fue promovida entre otros como “acuerdo sobre lo fundamental” por el estadista Álvaro Gómez Hurtado hace casi 20 años. La elaboración de este Acuerdo por los candidatos presidenciales y sus representantes contó con la facilitación y el acompañamiento técnico de la Troika del Grupo de los 24 (G-24) compuesta por los embajadores de Francia, Países Bajos y Suiza.

El G-24 está compuesto por los embajadores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, la Unión Europea, Japón, México, Noruega, Suiza, y Estados Unidos. El Grupo tiene una presidencia rotativa y una Troika directiva compuesta por los presidentes actual, saliente y futuro. Es una instancia de diálogo que ha venido ejerciendo este papel en el marco de un proceso iniciado por la Conferencia de Londres en 2003 y desarrollado en las Conferencias de Cartagena en 2005 y Bogotá 2007 y ha facilitado las interacciones entre gobierno y sociedad civil, encaminando esfuerzos para cerrar la brecha entre ellos y buscando mínimos de entendimiento e intereses comunes.

El Acuerdo fue firmado el 18 de marzo por los candidatos Germán Vargas (por Cambio Radical); Sergio Fajardo (por Compromiso Ciudadano); Rafael Pardo (por el Partido Liberal); Gustavo Petro (por el Polo Democrático); Juan Manuel Santos Calderón (por el Partido de La U);   Antanas Mockus Sivickas (por el Partido Verde) y por Fernando Araujo (en representación de Noemí Sanín del Partido Conservador). 

Fueron testigos de la firma de este Acuerdo el ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio; el alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl; el coordinador de la ONU y representante del PNUD Bruno Moro; los embajadores acreditados en Colombia y altos representantes de la iglesia  y de la sociedad civil colombiana.  El evento fue instalado por el Embajador de Suiza en su función e presidente del G-24. El Embajador dijo que los candidatos presidenciales colombianos con la firma de este acuerdo sustancial en plena campaña electoral, daban un ejemplo a muchos países del mundo que enfrentan problemas similares a los que conoce Colombia.


ACUERDO DEMOCRÁTICO FUNDAMENTAL

Las diferencias políticas e ideológicas son legítimas y necesarias en una democracia. Sin embargo, algunos principios fundamentales e indispensables para el buen funcionamiento de la democracia deben estar por encima de estas diferencias y ser materia de un consenso nacional.

   1. El fin no justifica los medios. La regla fundamental de cualquier democracia es que todas las disputas políticas y sociales deben resolverse de manera pacífica y civilizada, con un mínimo de respeto entre adversarios, en observancia de la Constitución y la Ley, sin apelar a medios extralegales o violentos y sin recurrir a un lenguaje violento o descalificador.
   2. La violencia es contraria a la paz, que es un derecho y un deber de todos los colombianos y colombianas, motivo por el cual se debe promover su práctica efectiva en todo el territorio nacional. En tal sentido, condenamos la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, el secuestro y cualquier otra práctica criminal por considerarlas contrarias a los principios universales de la democracia.
   3. En un Estado democrático, el monopolio del uso legítimo de la fuerza y de la justicia es competencia exclusiva del gobierno democráticamente elegido y los demás órganos del Estado.
   4. Los órganos del Estado tienen que actuar en estricto respeto de la Constitución y la Ley y del Derecho Internacional, en particular de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. En el caso en que agentes del Estado infrinjan la Ley, el Estado debe asumir la responsabilidad correspondiente, junto con las responsabilidades individuales de los causantes del delito y por consiguiente la reparación de las víctimas.
   5. La separación de poderes y el equilibrio institucional son principios de la democracia, y su defensa y respeto es obligación de todos los servidores públicos y de la ciudadanía en su conjunto. La base de la democracia radica en la división de poderes, en el fortalecimiento institucional y en la cooperación armoniosa de las diversas instituciones del Estado.
   6. La independencia y la eficacia de la Justicia son valores determinantes en un Estado de derecho. Con el fin de asegurar la convivencia pacífica es indispensable que la justicia funcione para garantizar los derechos fundamentales a todos los ciudadanos y ciudadanas, para resolver los conflictos entre los individuos de manera pacífica y para avanzar en la lucha contra la impunidad.
   7. Un deber de la ciudadanía y de manera especial de todos los partidos políticos es oponerse a todos aquellos fenómenos relacionados con la corrupción, la impunidad y las malas prácticas políticas y sociales. En este sentido, rechazamos de manera vehemente a quienes desde la política cohonestan con actores violentos, terroristas, mafiosos o corruptos. Los partidos deben asumir su responsabilidad ante la ciudadanía por los comportamientos de todos sus candidatos y candidatas y personas elegidas a cargos públicos o nombrados en estos.
   8. Es deber de un Estado democrático ser incluyente y no discriminar a sus ciudadanos por ningún motivo. Asimismo, debe procurar que tengan condiciones de vida digna y luchar por la erradicación de la pobreza  y la reducción de la desigualdad en el marco de la promoción y del respeto de los Derechos Humanos.
   9. El desarrollo del país debe estar en armonía con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en el ámbito nacional e internacional.
  10. La política exterior debe ser guiada por el interés nacional, superando las diferencias partidistas, y con el espíritu de entendimiento, cooperación y respeto entre los miembros de la comunidad internacional.

Los firmantes de la presente declaración nos comprometemos incondicionalmente a respetar y trabajar para que se cumplan estos principios.

Por Cambio Radical             Por Compromiso Ciudadano por Colombia                    Por el Partido Conservador Colombiano
Germán Vargas Lleras                      Sergio Fajardo Valderrama                                       Luis Fernando Araújo Perdomo

 

Por el Partido Liberal Colombiano                       Por el Polo Democrático Alternativo        Por el Partido Social de la Unidad Nacional
Rafael Pardo Rueda                                      Gustavo Petro Urrego                                    Juan Manuel Santos Calderón

 
Por el Partido Verde
Antanas Mockus Sivickas