COMUNICADO Clinica Juridica

Sin categoría

COMUNICADO EVENTO NACIONAL
(12 – 13 de julio del 2007)

La XIX ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS entre sus conclusiones aprobó la realización de un evento que permitieran clarificar los aspectos relacionados con las vías jurídicas para enfrentar el conflicto laboral y de igual manera otorgo facultades a la DINAL, presidentes, fiscales y tesoreros de las seccionales para que definan lo relacionado con lo económico.

DESARROLLO DE LA REUNION DE LA DINAL AMPLIADA CON PRESIDENTES, FISCALES Y TESOREROS:

1- ESTRATEGIA JURIDICA

a) Proceso de venta de electrificadoras
b) Modificación convenciones colectivas de trabajo
c) Alcance Acto Legislativo 01 del 2005 (Pensiones)

2- ASPECTOS  ECONOMICOS

a) Canalización de recursos
b) Inversión día de salario

1- ESTRATEGIA JURIDICA: luego de escuchar las diferentes intervenciones se llega a las siguientes conclusiones:

a) Proceso de venta de electrificadoras: En este caso, considerando que la XIX Asamblea Nacional de Delegados, desecho la posibilidad que el sindicato se constituyera como un posible comprador de acciones de las empresas, y por tal motivo no es coherente denunciar la violación del Art. 60 de la Constitución, ni la aplicación de la Ley 226, ni mucho menos los Decretos de venta,  quedando únicamente las alternativas de interponer:

- Denuncias tanto nacionales como internacionales sobre las nuevas masacres laborales que se suscitarán a raíz de los procesos de privatización.

- Derechos de petición, solicitando el reconocimiento de las electrificadoras como patrimonio regional.

- Acciones populares, denunciando la desvalorización de las empresas.

b) Modificación convenciones: La XIX Asamblea Nacional de Delegados, concluyo en no denunciar las convenciones colectivas de trabajo, por lo tanto las alternativas son:

- Formalizar la instalación de una mesa nacional

- Buscar un Acuerdo Nacional que permita prorrogar vigencias e incrementar los aspectos económicos.

c) Acto Legislativo 01 del 2005: El Dr. Manuel Maiguashca, ha manifestado que el gobierno ha tomado la determinación de no conceder ninguna pensión convencional, luego de haberse terminado la vigencia de las convenciones colectivas de trabajo. Esto significa que en el caso de la Electrificadota del Meta, cuya convención termina su vigencia el 31 de agosto del presente año, a partir del 1 de septiembre no se aplicará el punto convencional de pensión, así exista prorroga.

- Por lo anterior la estrategia jurídica que se debe adoptar es que el primer compañero que cumpla con los requisitos, vencida la vigencia, debe solicitar, al respectivo gerente, que se de cumplimiento a la convención  y se le reconozca tal derecho. De ser negado, de inmediato se debe proceder a instaurar una acción de tutela.

- De igual manera se procederá a hacer las denuncias internacionales correspondientes, sobre la violación al derecho de negociación colectivo, consagrado en los acuerdos con la OIT.

2- ASPECTO ECONOMICO: Luego de definir el plan de trabajo la plenaria concluyo :

a) Aprobó el Presupuesto Nacional

b) Autorizó a la DINAL para que autogestione el financiamiento del presupuesto.

c) El día de salario que, la XIX Asamblea Nacional de Delegados,  aprobó descontar a todos los afiliados se repartirá así: 70% se debe girar a la DINAL y el 30% quedará en las seccionales.

d) Lo que se recaude por el día de salario, únicamente se utilizará para el desarrollo del plan de trabajo.

e) Sobre otros ingresos que se deben canalizar para fondear la DINAL, deben ser considerados en la próxima Asamblea Nacional de Delegados.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL