Proyectos de ley en beneficio del magisterio colombiano

Educación
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/140910/003.jpg{/image}En el Congreso de la República se vienen gestando tres importantes proyectos de ley, los cuales tienden  a mejorar el bienestar físico, económico y laboral de los maestros colombianos.

El Proyecto de Ley 114 de 2009,  presentado por los senadores Jorge Eliécer Guevara y Luis Carlos Avellaneda -ambos del PDA-, busca el reconocimiento de la Pensión Gracia a todos los docentes de carácter nacional que iniciaron sus labores antes de 1980.

El proyecto tuvo un tránsito exitoso en la legislatura pasada, porque fue aprobado durante el primero y segundo debate de la comisión séptima  y de la plenaria del Senado de la República. En este momento se encuentra en la comisión séptima de la Cámara, donde los ponentes esperan realizar un buen trabajo y lograr el voto positivo y logre ser aprobado en  plenaria.

Al respecto, el senador Guevara, comenta: “No es fácil. Es un proyecto muy complejo. Con este gobierno hay muchas dificultades. Yo creo que los maestros deberían hacer un trabajo, como lo vienen haciendo en general, de defender el proyecto y haciendo lobby con los demás representantes a la cámara”.

El segundo proyecto  trata sobre el mejoramiento académico en el magisterio, principalmente a los docentes amparados por el 1278,  el cual busca subir de escalafón, a los docentes que han terminado sus estudios de  maestría, y los humanistas que   obtuvieron títulos de una licenciatura.

El tercer proyecto de ley, va enmarcado para la financiación de los Juegos Nacionales del Magisterio por parte del Estado, dicho proyecto pretende mejorar el bienestar físico de los docentes y actualmente cursa su tercer debate.

Aunque el ambiente general en el Congreso es favorable,  deben continuar los esfuerzos de los maestros y del Polo Democrático Alternativo para lograr su aprobación,  declaró el senador Guevara.