Se realiza en Bogotá Junta Nacional de Educadores

{image}http://www.eldia.co/images/stories/290910/003.jpg{/image}El Magisterio Nacional lideró este evento realizado el  28 y 29 de septiembre de 2010 en el Hotel Bacatá, donde se establecieron tres comisiones de trabajo para tratar aspectos de importancia para los educadores.

El primer tema es el Proyecto de Ley Estatuto Docente,  donde se plantea construir una propuesta enmarcada en la derogatoria del Decreto 1278 de 2002 y la preservación de algunos aspectos del Decreto de 1979 como la estabilidad que este dio al ejercicio docente. Además de estudiar las garantías gubernamentales ya que la Ministra de Educación ha manifestado que no apoyará esta iniciativa lo cual se considera una dificultad.

También se puso en estudio el Pliego Nacional de Peticiones, documento que se presentará al Gobierno Nacional en marzo de 2011, donde se propone incluir aspectos como la lucha por la ampliación de planta de personal, garantizando que haya docentes en todas las áreas y la necesidad de tener maestros especializados para recuperar los presupuestos recortados a través de actos legislativos.

Otro tópico fue el Plan de Acción para lo que resta del segundo semestre, el  establecimiento de estrategias para enfrentar al gobierno sobre las políticas presupuestales desde la movilización permanente, abriendo las posibilidades de diálogo que originen alternativas de solución para la problemática actual.

Por otra parte se invita a todos los trabajadores para que el 7 de octubre se vinculen a la III Jornada Mundial por el Trabajo Decente, lo cual se traduce en prestaciones sociales para los trabajadores, salarios dignos, garantías de estabilidad laboral y respeto a los derechos de asociación y libertad sindical.