Maestros en periodo de prueba asisten a Seminario

Educación
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/071010/004.jpg{/image}Alrededor de 5700 docentes en periodo de prueba se reunieron el 6 de octubre de 2010 en dos jornadas realizadas en los colegios Champañat y Agustiniano de la ciudad de Bogotá, para tratar temas relacionados con la formación sindical y pedagógica.

El encuentro giró en torno a cuatro temas: importancia de la organización sindical; estatuto y carrera docente; evaluación; régimen pensional; seguridad social y prestacional. Además de las intervenciones de los especialistas se abrió un espacio para preguntas, de igual manera los asistentes recibieron un paquete de documentación sobre los tópicos tratados y fueron invitados a hacer parte de la Asociación Distrital de Educadores.

Las principales preocupaciones manifestadas por los participantes estuvieron relacionadas con las condiciones laborales afectadas por el Decreto 1850 y en algunos casos con el autoritarismo existente que condiciona la evaluación docente.

También se adelantan acciones para evitar las especulaciones sobre las supuestas renuncias de los maestros que ingresaron después del concurso. Al respecto se sabe que de los 611 maestros que aprobaron y quedaron en posiciones para ingresar de manera inmediata, aproximadamente el 90% desistieron o prorrogaron su posesión, sólo 60 de ellos están en las instituciones, en su mayoría se trata de educadores que pasaron a ser directivos docentes y decidieron regresar a su base.

Los profesores contaron con la autorización de la Administración Distrital para asistir a este evento, esto como parte de las discusiones y acuerdos que se adelantan con la Secretaría de Educación.

Actualmente los docentes  trabajan en una propuesta que se presentará en los próximos días para declarar la emergencia educativa por razones de agresión a la escuela. Esto con el objetivo de instar a que el gobierno se comprometa a restituir los ambientes escolares, de modo que se evite la especulación y se entienda que este fenómeno es parte del incremento generalizado de la violencia en la sociedad.