Reconocimiento de ‘Pensión Gracia’ cada vez más posible

Educación
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/131010/005.jpg{/image}Actualmente cursa en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley por el cual se les devolvería el derecho al disfrute a la ‘Pensión Gracia’ a los cerca de 10.000 educadores nacionales vinculados antes del 31 de diciembre de 1980.

Esta iniciativa es liderada por la presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes Diela Liliana Benavides del departamento de Nariño, quien pretende restituir esta concesión que fue negada desde el 26 de agosto de 1997 por interpretación equivocada del Consejo de Estado.

Entre las actividades que desarrollará el Magisterio Nacional en favor de esta decisión están programados dos foros: uno el 25 de octubre de 2010 en Pasto el cual convocará a los docentes del sur del País; otro se realizará el 28 de octubre en el que participarán representantes de entidades territoriales, educadores y funcionarios del Gobierno Nacional.

Se considera que el reconocimiento de esta prestación económica es un acto de justicia, ya que los maestros con 20 años de servicio y 50 edad podían percibir esta prerrogativa amparados en las Leyes 114 de 1913; 28 de 1916; 37 de 1933; y la 91 de 1989.

Uno de los argumentos esgrimidos para el atropello  fue que la pensión de gracia estaba pensada para los docentes territoriales, sin embargo está claro que la normatividad la estableció para todos los educadores independientemente del origen de su nombramiento.

Actualmente hay 5 ponentes trabajando en ese proyecto, se espera que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación entiendan que vale la pena hacer un esfuerzo fiscal para que los derechos de los trabajadores no sean desconocidos ni vulnerados.