Docentes desarrollan Proyecto Pedagógico Alternativo

Educación
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/191010/001.jpg{/image}El Proyecto Pedagógico Alternativo (PEPA) es una propuesta desde el movimiento sindical, que consciente de sus compromisos con la sociedad: los niños, las niñas, la juventud, los padres de familia y el País en general; presenta una nueva forma de comprender la educación.

Esta proposición se distancia de las concepciones tradicionales, especialmente de las consideraciones instrumentales con las cuales se ha desarrollado durante los últimos 12 años la educación pública en Colombia. Donde lejos de comprenderse como un elemento constitutivo de la democracia y el desarrollo del conocimiento, la enseñanza se ha convertido en una serie de recetas que no se sabe muy bien a dónde conducen.

Estas razones han llevado a los maestros y maestras al activismo, ya que hay una percepción de irrespeto a la formación y la estimulación del pensamiento científico a la juventud. Y se considera que los elementos planteados para el aprendizaje van en contravía de dichos aspectos.

El elemento central de la propuesta es el reto y la responsabilidad que tienen los docentes al ejercer su acción de una manera profesional, desde la diversidad y la problemática de la escuela. Esto enfrenta la consideración de eliminar la perspectiva profesional que deben tener a los maestros.

El abordaje y la construcción del PEPA se viene realizando a nivel nacional, y hace parte de la lucha sindical donde el tema del estatuto docente de la profesión lleva a señalar cómo el nuevo maestro requiere maneras auténticas de entender y asumir la educación.  De modo que esta tenga relación con una política pública que le de el sentido que se planteó al formular la Ley General de Educación.

Actualmente se vienen realizando reuniones a través de los CEIDS regionales (Centro de Estudios e Investigaciones Docentes) en la tarea de recoger experiencias y fortalecer la propuesta de orden programático que va a ser parte de las luchas que se iniciarán en defensa de la educación pública el próximo año.