Educadores de Bogotá se reúnen con La Fiduprevisora

Educación
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/221010/003.jpg{/image}En días pasados se cumplió una reunión entre representantes de la Fiduprevisora y el Magisterio Distrital en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales. El objetivo del encuentro era tratar temas relacionados con las prestaciones sociales y el servicio de salud que reciben los maestros y maestras de Bogotá.

Uno de los avances se tiene que ver con el diálogo sobre el cumplimiento de los términos para pagos de prestaciones sociales, tanto de cesantías como de pensiones, a partir de la notificación para el mismo. También se discutió sobre la liquidación de cesantías a los maestros provisionales que están a punto de retirarse, y que a la fecha no han recibido notificación sobre sus cuentas.

Por otra parte, los representantes de Fiduprevisora manifestaron estar al día en estudios de cesantías y la elaboración de nóminas tanto de septiembre como de octubre. Los problemas que se han presentado tienen que ver con que faltan los giros por parte del Ministerio de Hacienda. Los docentes le recordaron a esta entidad que hay un plazo máximo de 45 días para tales efectos y que debían solucionar la situación de manera inmediata.

Otro de los puntos tratados tiene relación con los procesos en el trámite de las prestaciones sociales, ya que los expedientes son devueltos por distintos motivos y eso demora que el maestro pueda acceder al pago pensional o de cesantías. Por tal razón se solicitó agilizar dichos trámites, de modo que se reduzcan las dificultades para el disfrute de estos derechos.

Respecto al tema de la salud se trataron varios puntos: por una parte los maestros solicitaron conocer hasta qué fecha tiene vigencia la prórroga del contrato del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio con las entidades médicas. Les informaron que es hasta el 30 de abril de 2011 y que presuntamente los nuevos contratos se realizarán el 1 de mayo, de acuerdo al pliego de peticiones para que los maestros puedan seleccionar la entidad médica a partir de los oferentes.

Los docentes también pidieron que se reduzcan las dificultades para la atención médica de sus beneficiarios y de ellos mismos. A propósito los representantes de la entidad dijeron que vienen trabajando en un registro único de afiliados para el sistema de salud, con lo cual manifiestan tener la situación bajo control, de modo que garantizan el servicio sin inconvenientes.

En cuanto a las quejas que se vienen presentando por inconformidades con la asistencia, Fiduprevisora sugiere que todos estos descargos se presenten por escrito. Los representantes del Magisterio Distrital dejaron sentado que aunque no hay una completa inconformidad, consideran que el servicio tiene dificultades.