Proyecto de decreto elimina subsidios de energía a estratos 1 y 2

Economía
Typography

La iniciativa del Ministerio de Minas, que aún no rige, subiría las tarifas eléctricas en un 50% en estos sectores.

El senador barranquillero del Partido de la U, José David Name, alertó que las tarifas de energía eléctrica subirían a partir de marzo en un 50% debido a un proyecto de decreto del Ministerio de Minas que elimina los subsidios de energía y gas para estratos 1 y 2.

El legislador anunció, por tanto, una citación de control político en el Congreso contra el titular de la cartera de Energía, Germán Arce, para impedir que el proyecto llegue a convertirse en decreto.

Expertos consultados por EL HERALDO explicaron que se trata de una reglamentación del artículo 104 de la ley del Presupuesto General de la Nación para el 2018, y lo que establece ese artículo es que si los usuarios de los estratos 1 y 2 consumen el 150% del consumo de subsistencia, solo tendrán subsidios hasta los niveles establecidos en la ley 142 de 1994 (es decir 50% para el estrato 1 y 40% para el estrato 2).

Sin ese artículo podrían tener subsidios hasta del 60% para el estrato 1 y 50% para el estrato 2. Pero para la Costa hoy no están en esos niveles del 60% y 50%, sino en un porcentaje cercano entre el 50 y 55% para el estrato 1, y entre el 40% y 45% para el estrato 2.

Autor: elheraldo.co