Agresi?n a Ind?genas del Cauca por el ESMAD

Conflicto armado
Typography

En el resguardo de Huellas en el municipio de Caloto Cauca miembros del ESMAD vienen agrediendo a los indígenas del resguardo, ante esto la Organización Nacional Indígena ONIC solicitó que se adopten medidas encaminadas a proteger las comunidades indígenas.

“En el resguardo de Huellas, municipio de Caloto, Cauca, la fuerza pública esta agrediendo a indígenas que se encuentran concentrados en sus territorio, específicamente en el resguardo de Huellas, desconociendo a las autoridades y guardia indígena; mientras que en la carretera fue detenida de manera arbitraria una señora que caminaba con su hija de dos años” afirmó al autoridad indígena del Cauca.

A este hecho le anteceden el choque que hubo el pasado 21 de mayo de 2008 entre el ESMAD y los indígenas quienes ingresaron a la hacienda a La Emperatriz reclamando su derecho a la tierra y el cumplimiento de los acuerdos pendientes que tiene el Estado colombiano con las comunidades indígenas por la masacre del Nilo. El ESMAD respondió con bombas explosivas y armas de fuego ocasionando heridas graves a 8 indígenas Nasa.

El pasado 30 de mayo  dos indígenas fueron asesinados por soldados del Batallón Pichincha, a raíz de esto miembros del DAS que realizaron el levantamiento  fueron indagados  por la comunidad indígena sobre los hechos ocurridos, en este escenario los agentes reconocieron la responsabilidad de la patrulla militar en el hecho.

Ante estos nuevos ataques del ESMAD la ONIC envió comunicación al Gobierno Nacional y Departamental y a los órganos de control del Estado (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación), a la Vicepresidencia de la República programa de DDHH y al Ministerio del Interior y Justicia Dirección de Etnias, para que  adopten medidas encaminadas a proteger la integridad física, cultural y territorial de los Pueblos Indígenas.

Así mismo reiteró las exigencias establecidas en relación a los compromisos adquiridos por el Gobierno al acuerdo del Nilo, se solicitó el cese de señalamientos y estigmatización a los líderes indígenas, autoridades y comuneros indígenas del Departamento del Cauca.