Por violaci?n a DD.HH. destituyen a veinticinco miembros del ej?rcito.

Conflicto armado
Typography
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/291008/destitucion2.jpg{/image}En rueda de prensa el presidente Uribe reconoció la relación de miembros de la fuerza pública con grupos delincuenciales vinculados con la desaparición de más de diecinueve jóvenes colombianos, registrados en guarniciones militares como guerrilleros dados de baja en combate.
 
Rodeado por el Ministro de defensa, Juan Manuel Santos y los altos oficiales de las fuerzas armadas, el presidente Uribe reconoció la responsabilidad administrativa por negligencia en crímenes de lesa humanidad, mencionando los tipos penales que serán investigados por la justicia ordinaria. “No puede haber una sola violación a los derechos humanos, los crímenes en algunas regiones tienen por interés...asesinar inocentes para dar la sensación de que se está enfrentado a los criminales en esas regiones, cuando son los verdaderos criminales los asociados con integrantes del ejército para cometer estos crímenes, para desorientar y para mantener esos criminales intacto el teatro de acción de su actividad delictiva” manifestó Uribe Vélez.

El Instituto de Medicina Legal ha recibido el reporte de por lo menos 45 casos similares al de los jóvenes desaparecidos en Soacha, que luego fueron reportados como muertos en combates con la Fuerza Pública en Norte de Santander. En Casanare hay un reporte de doce jóvenes asesinados en circunstancias similares. En todos los casos, los jóvenes murieron como consecuencia de impacto de proyectiles de alta velocidad, que pudieron ser disparados por fusiles, carabinas y ametralladoras.

La secretaria de gobierno del distrito, Clara López de Obregón se pronunció con contundencia cuando los casos de Soacha se hicieron públicos, en ese momento afirmó “este caso es una modalidad distitnta al reclutamiento, esto es desaparición forzosa con fines de homicidio, pues fíjese que en algunos de los casos desaparecen los muchachos y aparecen muertos a las venticuatro o cuarenta y ocho horas muertos en combate”.  

Por su parte el senador Gustavo Petro afirmó que el incentivo para estos crímenes de lesa humanidad, en el caso de la muerte sistemática de jóvenes inocentes para ser presentadas como guerrilleros dados de baja “es el sistema de premios por bajas, bonificaciones económicas o ascensos por muertos, esto ha llevado a oficiales de baja moral a cometer estos crímenes” Para Petro el problema no es tan sólo administrativo, es la eficacia medida por número de muertos.

Al parecer el caso de Soacha es tan sólo la punta del Iceberg, en Medicina Legal se tiene conocimiento sobre casos similares en Antioquia, Sucre, Córdoba, Caquetá y Putumayo.

Reacciones en Soacha

Cientos de habitantes de soacha, entre ellos estudiantes y familiares de los jóvenes desaparecidos, se encuentran aglutinados en la plaza central del municipio clamando justicia. “Rechazamos las versiones que hay, que era subversivos y guerrilleros, ellos no eran eso, nosotras las madres, estamos limpiando los nombres de ellos, mi hijo fue desaparecidou el 23 de agosto, nos dimos cuenta el 1 de septiembre en medicina legal, fue muerto en Ocaña, Norte de Santander…  queremos saber quién se los llevo y cuáles son los responsables”.
 
Por su parte Blanca Monroy, la madre de Julián Oviedo Monroy, expresó que “la decisión del presidente es buena pero con la destitución no sólo basta, las madres pedimos que haya un castigo más severo, nos quitaron media vida, pido que haya justicia” Cecilia Verano Hernández manifestó a los medios que “lo único que queremos los familiares es que se haga justicia y saber realmente cómo fue la muerte de mi hermano”

Militares llamados a calificar servicio.

Los veinticinco miembros de las fuerzas armadas llamados a calificar servicios, fueron notificados por el general Freddy Padilla de León. La destitución coincide con la visita de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Navanethem Pillay.

Mayor Pico Hernández Roberto, Comandante de la VII División.
Brigadier Cortes Franco José Joaquín, Comandante de la II División.
Brigadier Coronado Gámez Paulino, Comandante de la Brigada XXX.
Coronel Herrera Fajardo Santiago, Ex -Comandante de la Brigada móvil XV.
Coronel Barrera Jurado Juan Carlos, Comandante de la Brigada XIV .
Coronel Castro Gómez Rubén Darío, Comandante de la Brigada móvil XV.
Coronel Bohórquez Botero Carlos, Jefe de estado mayor de la Brigada XIV.
Teniente Coronel Tamayo Hoyos Diego, Comandante del Batallón de infantería No 15 Santander
Teniente Coronel, Camelo Piñeros Nestor, Excomandante del Batallón de Ingenieros ¨Batalla de Calìbio.¨
Teniente Coronel, Ramírez Cedeño Wilson, Comandante del Batallón de Ingenieros ¨Batalla de Calìbio.¨
Teniente Coronel, Castro Pinto Wilson, Ex comandante del Batallón de Infantería ¨General Rafael Reyes.¨
Teniente Coronel, Varón Rubio Milton, Ex comandante del Batallón de Infantería ¨Batalla de Bombona.¨
Teniente Coronel, Rincón Amado Gabriel, oficial de operaciones de la Brigada móvil XIV.
Teniente Coronel, Acosta Vargas Ángel Alberto, Comandante del Batallón de servicios No 14.
Mayor Rodríguez Carlos Gilberto, oficial de inteligencia de la Brigada móvil XIV.
Mayor Baquero Ramos José, Comandante del Batallón de contraguerrilla No 96 de la Brigada móvil XIV.
Mayor Peralta Ramírez, exoficial de operaciones del Batallón de infantería ¨General Rafael Reyes¨.
Mayor López Díaz Nemesio, oficial de inteligencia de la Brigada XIV
Capitán Alarcón Ávila Javier, oficial de inteligencia del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio.
Teniente, Villany Realpe Eduar, oficial de inteligencia del Batallón de infantería ¨Rafael Reyes¨.
Sargento Viceprimero, Sotelo John Freddy, ex ayudante de la sección de inteligencia del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio¨.
Sargento Viceprimero, Ñiampira Benavides Jesús, ayudante de la sección de inteligencia del Batallón de infantería ¨ Rafael Reyes.¨
Sargento Viceprimero, Perdomo Bonilla Fredy, almacenista del Batallón de Infantería Santander.
Sargento Segundo, Castro Ojeda Cristian, almacenista de armamento del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio.¨
Sargento Segundo, Pérez Contreras Sandro, suboficial de inteligencia del Batallón de infantería Santander.
Sargento Segundo, Cano Gómez Fernando, reemplazante de pelotón del Batallón de infantería ¨ Batalla de Bomboná.¨
Cabo Tercero, Perdomo Polanía Felipe, comandante de escuadra del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio".