Operativos del CTI en brigadas militares.

Conflicto armado
Typography
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/011108/fiscalia.jpg{/image}La Fiscalía realiza operativos sorpresa en guarniciones militares del país para avanzar en las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por integrantes de la Fuerza Pública.
 
El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, sostuvo que investigadores del CTI han llegado a distintas brigadas a recoger la información que consideren pertinente para buscar la verdad detrás de los desaparecidos que posteriormente son reportados muertos en combates con el Ejército.

Iguarán informó que no solamente se investiga el caso de los desaparecidos de Soacha, también sonobjeto de investigación casos muy similares como los de jóvenes reclutados en Antioquia que aparecieron muertos en Córdoba; muchachos desaparecidos en Toluviejo, Sucre y reportados como abatidos en combates en Chinú, Córdoba. También señaló casos en  los departamentos de Cáqueta, Putumayo y Tolima.

De igual forma, la Fiscalía adelanta investigaciones por jóvenes reclutados en Chinchiná, Caldas que luego aparecieron muertos en una vereda cercana a Manizales y el caso de los coteros de la plaza de mercado de Sincelejo, posteriormente reportados como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combates en El Roble, Sucre.

El fiscal Mario Iguarán agregó que detrás de todos los casos hay un patrón común que preocupa a las autoridades. Iguaran afirmó ante los medios de comunicación que la fiscalía ha desplegado “lo que se podría llamar una operación avispa de investigadores en varias brigadas del país para revisar el pago de recompensas y manejo de informantes. El afán por el positivo o el ansia por la recompensa, pueden estar generando episodios muy oscuros y graves, que es lo que los medios han llamado ejecuciones extrajudiciales”