Un chino condenado por subversión gana Premio Nobel de Paz

Internacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/081010/002.jpg{/image}Liu Xiaobo, un ciudadano chino que paga once años de condena por promover acciones subversivas contra el Gobierno de su país fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de Paz, por la supuesta "lucha no violenta por los derechos humanos". Pekín rechazó el premio porque Xiaobo viola las leyes de su nación.

El presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland, declaró a la prensa que decidió entregar el galardón a Xiaobo supuestamente "por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China".

El Gobierno de ese país asiático manifestó su indignación porque se le confiriera la distinción mundial al ciudadano de 54 años quien desde diciembre de 2009 cumple condena de once años tras las rejas por tentativa de "subversión del poder del Estado".

El disidente chino ya había estado preso durante un año y medio por la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pekín en junio de 1989.

A finales de 2008, Liu fue detenido nuevamente por haber llevado adelante la Carta 08, un proyecto de reformas políticas hacia el Gobierno nacional.

Tras el anuncio del Premio Nobel de Paz, la cancillería de China emitió un comunicado en el que expuso que "Liu Xiaobo fue hallado culpable de violar la legislación china" y agrega que sus acciones son contrarias a los objetivos del mencionado galardón que se entrega cada año.

"Al atribuir el galardón a esta persona, el Comité Nobel ha violado y blasfemado ese premio", subrayó la portavoz de esa cartera en Pekín, Ma Zhaoxu.

Zhaoxu sostuvo que se mantienen consternados por la decisión, ya que el premio debería entregarse a quienes luchan por la armonía étnica y la amistad internacional pacífica.

"Esos eran los deseos de Alfred Nobel, creador de los galardones", dijo la vocera china.

El Gobierno de Pekín había advertido que en caso de que el disidente fuera nombrado como el nuevo Nobel de Paz, consideraría un "gesto inamistoso" que la Administración de Oslo lo felicitara.

Sin embargo, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, se adelantó a felicitar a Liu "por su compromiso con la democracia y los derechos humanos".

El año pasado, el Premio Nobel de Paz fue concedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a menos de seis meses de haber asumido el poder y sin tomar en cuenta las dos sangrientas guerras que mantiene contra Irak y Afganistán.

El Nobel de Paz se anuncia todos los años en Noruega, a diferencia del resto de los galardones como el de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, que se comunican desde la capital sueca.

Aún se desconoce quién representará a Liu Xiaobo el próximo 10 de diciembre, fecha en que se entrega el Premio por coincidir con la muerte de Alfred Nobel, su fundador (1833-1896).