Culminó proceso de rescate de mineros chilenos con salida del último rescatista

Internacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/141010/001.jpg{/image}Con el arribo a la superficie del último de los seis rescatistas que quedaba en el interior de la mina San José (norte de Chile), culminó el proceso de rescate de los 33 trabajadores que estaban atrapados en el yacimiento desde el pasado mes de agosto.

A lo largo de 24 horas se desarrolló el rescate de los mineros, cuya vuelta a la superficie ha llenado de júbilo a todo Chile.

El rescate de los 33 mineros comenzó el pasado martes pasadas las 22:00 horas locales (01:00 GMT) y culminó a aproximadamente a las 21:30 horas locales (0:30 GMT).

El primer rescatista en descender a la mina fue Manuel González quien tardó sólo 16 minutos en bajar al refugio de los trabajadores.

Florencio Ávalos fue el primer minero en ser rescatado del yacimiento San José y tardó menos de 20 minutos en emerger a la superficie.

Una de las cosas que más  ha caracterizado a este operativo ha sido la rapidez, puesto que a las 20:00 horas locales (23:00 GMT) de este miércoles 28 de los 33 mineros ya habían salido de la mina.

Uno de los momentos más dramáticos del rescate fue la liberación de Yonni Barrios, de 50 años, quien era conocido en el grupo como el doctor.

Gracias a sus conocimientos de enfermería, Barrios se encargó de elaborar informes médicos de sus compañeros y vacunarlos  contra varias enfermedades.

Este grupo de 33 mineros se distinguió por su diversidad: un ex futbolista; Franklin Lobos; un religioso como José Henríquez y un topógrafo, en el caso de Urzúa.

Entre los obreros también se encontraba el boliviano, Carlos Mamani, de 24 años de edad, único extranjero del grupo y quien fue visitado por el presidente de su país, Evo Morales, quien viajó a primeras horas de este miércoles a Chile para darle la bienvenida a su compatriota y ofrecer ayuda y trabajo en su país natal.