Trabajadores del mundo discuten alcances de las multinacionales

Internacional
Typography

{image}http://eldia.co/images/stories/291010/003.jpg{/image}La semana pasada en Paris, la CSI convocó  a todas sus organizaciones de trabajadores afiliados a un evento en Paris, con el fin de discutir las directrices acerca del comportamiento de las multinacionales en los países miembros de la OCDE y su relación con los trabajadores y el medio ambiente.

Actualmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), es un organismo mundial de carácter consultivo, donde se coordinan políticas económicas y sociales, y la cual agrupa 33 países del mundo.

Jaime Goyes, Secretario de Multinacionales de la CUT, manifestó que las multinacionales en Latinoamérica vienen cometiendo toda clase de abusos en la región, especialmente violaciones a los derechos humanos, laborales y sobretodo, deterioro del medio ambiente.

Las resoluciones acerca del comportamiento de las multinacionales en la OCDE, solo aplica para los respectivos países miembros, por tanto en Colombia no aplican, aunque recientemente el gobierno de Juan Manuel Santos, hizo una solicitud formal para entrar a ser parte de dicho organismo.

En el evento se logró que los países no participantes en la OCDE tengan un espacio de denuncia para los siniestros cometidos por las multinacionales, donde los trabajadores pueden colocar quejas, reclamos, denuncias y querellas en el país origen de la empresa transnacional, aseveró Jaime Goyes.

En estos momentos, el afán de ganancia de las empresas multinacionales es voraz,  y  se han dedicado a extraer materias primas en aquellos países donde las normas ambientales y los derechos laborales y humanos no se les dan tanta importancia.

La economía mundial, y en especial la colombiana, debe dejar de pensar en el mercado como medio para salir de la pobreza, y buscar un modelo económico sostenible, donde se garantice el desarrollo, el crecimiento, pero sobretodo, una distribución equitativa de la riqueza y el cuidado del medio ambiente.