Doce heridos y más de 20 detenidos deja marcha de trabajadores en Colombia

politica
Typography
Trabajadores colombianos marcharon este martes en varias ciudades del país para conmemorar su día y hacer críticas al gobierno de Álvaro Uribe, con especial hincapié al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EEUU), la parapolítica y las condiciones laborales.
 
Trabajadores colombianos marcharon este martes en varias ciudades del país para conmemorar su día y hacer críticas al gobierno de Álvaro Uribe, con especial hincapié al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EEEste 1º de mayo los trabajadores colombianos atendieron al llamado de las centrales sindicales, en las principales ciudades del país, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Aunque la mayoría de las movilizaciones transcurrieron en normalidad, nuestro corresponsal en Bogotá, Camilo Romero, reportó que se registraron revueltas en la capital, cuando manifestantes fueron reprimidos por la fuerza policial y se recurrió al uso excesivo de bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Según Ascanio Manuel Tapias, vocero de la Defensoría del Pueblo, el saldo hasta ahora es de nueve policías y tres manifestantes heridos, así como seis manifestantes detenidos en la Plaza Bolívar y otros 20 en los alrededores.

Fue precisamente en Bogotá, donde se presentó una de las mayores concentraciones, pues se calcula que al menos diez mil personas acataron la convocatoria.

Los trabajadores en Colombia se centraron en pedir la anulación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, reclamar mejoras laborales y rechazar la parapolítica.

Por otra parte, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunció un cese indefinido de actividades en todas las instituciones educativas oficiales para oponerse a la reducción de las transferencias que hace el gobierno central a los departamentos.

El rechazo al TLC se produjo en la víspera del viaje del presidente Álvaro Uribe a EEUU para propiciar que el Congreso de ese país, apruebe el acuerdo comercial firmado entre los dos países en noviembre pasado.

Los trabajadores también marcharon para rechazar los vínculos de políticos oficialistas con los grupos paramilitares de ultraderecha que está investigando la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo protestaron por el creciente desempleo, que en marzo pasado ascendió a 12 por ciento, lo que significa 2 millones 388 mil colombianos desocupados. Esta situación contrasta con el supuesto crecimiento de 6,8 por ciento que la economía colombiana registró en 2006, siendo el más alto en los últimos 28 años, según reseña Radio Caracol.UU), la parapolítica y las condiciones laborales.