El tiempo periodico oriental

politica
Typography
La creación de la Corporación Venezolana de Energía Eléctrica, que agrupará a 11 empresas del ramo, es vista con reservas por directivos sindicales. Juan García (Cadafe) es uno de ellos y su preocupación tiene que ver con el destino de los trabajadores, pues, aduce, ninguna autoridad ha garantizado su estabilidad. Por ello exige al Ejecutivo incorporar al personal en las discusiones. Por su parte, el diputado Ángel Rodríguez asegura que la estabilidad laboral está garantiza
UNIFICACIÓN. Trabajadores exigen estabilidad 
 
ERTO LA CRUZ.- Directivos sindicales expresaron sus reservas respecto al decreto de fusión de las empresas eléctricas nacionalizadas y del Estado, actualmente en estudio del Ejecutivo central.
Argumentaron que desconocen el destino de 40 mil trabajadores que actualmente laboran para las diferentes compañías del ramo.PU
Juan García, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en Anzoátegui, informó que este mes será anunciada la creación de la Corporación Venezolana de Energía Eléctrica.
Explicó que en la reunión sostenida el pasado jueves con la directiva de la Federación de Trabajadores de la Electricidad (Fetralec), se les comunicó que el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) inició un plan de 100 días para reorganizar las funciones de generación, transmisión, distribución y comercialización de las empresas.
El sindicalista precisó que en el caso de Cadafe, actualmente presta servicio de distribución y comercialización a 80% del territorio nacional y cuenta con dos millones 534 mil usuarios.
“Nos preocupa que ninguna autoridad haya garantizado la estabilidad laboral del personal”.
De los 14 mil empleados de Cadafe, 900 laboran en Anzoátegui y mil 100 en Sucre.
Francisco Malavé, directivo de la Federación Nacional Trabajadores de la Electricidad (Fetraelec), aclaró que no se oponían a la unificación del sector eléctrico, aunque a su juicio “se trata de un simple cambio de personalidad jurídica que no beneficiará en nada la prestación del servicio”.
Estabilidad laboral
Consultados sobre la opinión de los sindicalistas, Aljadis González, vicepresidente de Comercialización de Cadafe, y Tony León, directivo sindical del Menpet, indicaron que los únicos voceros autorizados para hablar del tema eran el ministro Rafael Ramírez y el Primer mandatario Hugo Chávez.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Rodríguez, dijo que basado en la experiencia de otros procesos de reestructuración y de migración, “el Estado garantizará la continuidad de los trabajadores eléctricos, una vez que se concrete la transferencia”.
Acciones
Según Juan García, el presidente de Fetraelec, Ángel Navas, les informó que el proyecto de fusión contempla también la unificación sindical y la propuesta del contrato único.
Los sindicalistas acordaron solicitar al Ejecutivo nacional la incorporación de los trabajadores en estas discusiones y convocar a una reunión para el 18 de junio en Maracay, donde fijarán posición respecto a ambos planteamientos. También harán una movilización a Caracas.
Actividad medular
Con la estatización de las empresas eléctricas, las actividades medulares se concentrarán en un sólo ente. Juan García, dirigente sindical de Cadafe, advierte que primero deberán cuantificar los pasivos entre ellas y el Estado, siendo este último el mayor deudor.
11 empresas
La Corporación Venezolana de Energía Eléctrica agrupará a 11 empresas nacionalizadas y públicas, tales como Edecar, Caley, Eleval, Elebol, Calife, Seneca, Enelven, Enelco, Enelbar, Cadafe y Edelca, que actualmente manejan todas las áreas.
 
Katy Jurado