Clos apuesta por introducir serenidad en el sector para definir el nuevo marco tarifario

politica
Typography
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, apostó hoy por hacer un esfuerzo para introducir serenidad en el sector energético para definir el nuevo marco tarifario y lo que tiene que ser el futuro inmediato.

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios anuales del Club Español
Español de la Energía, Clos lamentó que en el contexto actual "cualquier hecho se convierte en una noticia que no está fundamentada" e indicó que el nuevo marco tarifario tiene que ser "comprometido" y "adecuado para este sector". "Los costes de la energía no deben ser diferentes de nuestros competidores más próximos", advirtió Clos.

El ministro consideró que en el sector energético es necesario contar con inversiones a largo plazo, y para ello es preciso contar con un marco estable para "saber en qué campo de juego se está actuando".

Por ello, Clos señaló "la serenidad" como primer objetivo al que atender desde su Departamento y, para ello, el Ministerio va a transponer las directivas europeas de gas y electricidad "lo más rápido posible" como forma "de reducir la incertidumbre".

También estimó oportuno potenciar las interconexiones, con el fin de evitar ser una "isla energética" y por diversificar las fuentes de energía. "En este sentido, todo lo que sea garantizar fluidez será una prioridad".

El ministro expuso como otros temas prioritarios para su Departamento atender a la calidad y seguridad del suministro, trabajar en la eficiencia y ahorro energético, y planificar el desarrollo de proyectos de toda clase que ubiquen a España competitivo en un contexto global.

MIRANDA ALERTA DEL AUMENTO DE COSTES.

Por su parte, el presidente del Club Español de la Energía y consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, destacó que el principal riesgo del sector reside en que la insuficiencia de las infraestructuras energéticas y las tensiones sobre los precios de los combustibles den lugar a niveles de costes aún mayores que los actuales, y que éstos se traduzcan, a su vez, en un fuerte encarecimietno de los servicios y productos básicos.

Miranda afirmó que en esta amenaza es donde deben quedar correctamente enmarcadas las peticiones del sector a favor de la existencia de sistemas regulatorios estables y políticas energéticas de alcance supranacional y orientadas a largo plazo.

El presidente del Club criticó que el sector se enfrenta en la actualidad al riesgo de tener que afrontar niveles de precios "impensables", por lo que "no puede verse sometido a un cuestionamiento permanente de su marco regulatorio".

Asimismo, sostuvo que las empresas se enfrentan a la adopción de medidas orientadas al corto plazo que, "en lugar de facilitar una adecuada y previsora gestión de ese riesgo, añaden nuevos factores que contribuyen a un mayor encarecimiento de los costes de abastecimiento y su inevitable traslación a las precios del suministro".

Miranda aseguró que de igual forma que los riesgos de abastecimiento energético se plantean actualmente a escala europea, "su solución sólo puede resultar de una mayor coordinación también a escala europea, por encima de los intereses coyunturales de cada uno".

PREMIOS DE LA ENERGIA.

Entre los galardonados por en la XVIII de los Premios de la Energía se encuentran María García de Europa Press (Premio Energía Nuclear), Jesús Soria de Heras de la Cadena SER (Utilización Eficiente de la Energía), María Jesús Cañellas de TVE (Premio del Petróleo) y Ángel de Lasso de 'ABC' (Energía Eléctrica).

También fueron premiados Milagros Hervada González de 'El Mundo de Soria' (Premio Energía), María Jesús Muñiz de 'El Diario de León' (Premio Carbón), José Luis Prusen del 'Diario de la Rioja' (Premio de Gas), Jesús Mota de 'El País' (Premio de Energía y Medio Ambiente) y Luis Merino y Pepa Mosquera de 'Energías Renovables' (Premio Energías Renovables).

Además de Clos y Miranda, al acto asistieron, entre otros, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa.