Ecopetrol en la bolsa

Economía
Typography
Un verdadero Boom fue el inicio de la participación de ECOPETROL en la Bolsa de Valores Colombianos, apenas 30 minutos de haber entrado en el mercado bursátil, la  gran demanda (aproximadamente 2 millones de acciones) por adquirir estas acciones aumento el precio de ellas hasta un 20%.
En   este lapso de tiempo la acción de la Compañía petrolera paso de 1400 pesos a  1690 pesos, aumento que hizo intervenir a la Bolsa, porque hay una ley la cual dice, si una acción de cualquier compañía sube un 10%, se tiene que suspender de inmediato los títulos de la empresa.

Dicho aumento de las acciones de ECOPETROL se debe a la falta de oferta de estas mismas, porque  para poder vender las acciones es necesario pagar las acciones adquiridas en la democratización de la compañía, y cuyo plazo vence el 17 de diciembre.

Aunque muchos creen que ECOPETROL le quitara a Suramericana de Inversiones el primer lugar en cuanto a los títulos, toca moderar el optimismo porque todavía no ha pasado la euforia por conseguir acciones de la petrolera, a ciencia cierta no se sabe  el futuro de la compañía numero uno de nuestro país.

Lo realmente interesante de esta primera jornada, fue que a los 2 minutos de iniciada la subasta, el precio de la acción paso de 1400 a 1540 pesos, lo que muestra la intención  del estado colombiano al querer vender a la empresa nacional a precios ínfimos.

Tal como lo denunció el Senador Jorge Robledo en su tiempo, donde denunció al gobierno nacional por vender a ECOPETROL por un precio irrisorio, no al pueblo colombiano, tal como lo querían mostrar desde el Ejecutivo, primero, porque la petrolera era de todos los colombianos y segundo porque fueron  los fondos de inversiones privados quienes capitalizaron la mayor parte con una participación del 40%, quienes en futuras jornadas de la bolsa y su gran habilidad especulativa, se harán de la mayoría de acciones de la compañía.

Aunque algunos colombianos que accedieron a las acciones de esta compañía y podrán tener un margen de ganancia relativamente alto, vemos que el gobierno colombiano esta logrando vender el patrimonio de la nación a pedazos, aparte que ha callado información acerca de la viabilidad de la empresa.

Esperemos como sigue el movimiento accionario de ECOPETROL en el mediano plazo y de cumplirse los pronósticos de las firmas comisionistas de la bolsa, podremos sacar conclusiones mas acertadas del proceso de venta de acciones de la compañía.

Para mayor información, consulte:

http://www.eltiempo.com/economia/2007-11-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3833096.html

http://www.polodemocratico.net/Esta-en-marcha-un-negocio-de

http://www.caracol.com.co/noticias/511905.asp