Por encima el inter?s nacional del particular

Opinión
Typography

Este es el caso del contrato de asociación que tenía ECOPETROL con  B.P. Exploración Colombia Total, en el pie de monte llanero, se le negó la extensión del contrato, algo muy particular en este contexto de privatización del sector y la lógica que imperan en las contrataciones petroleras en estos días después de la capitalización de la empresa nacional de petróleo ECOPETROL. 

El propio ministro de minas y energía Hernán Martínez Torres, explico cuales fueron las consideraciones por las cuales se tomo esta decisión, muy similar a los casos de  Guajira Cravo Norte en el año 2003 – 2004.  Hoy, en este contexto de la súbita alza de precios del petróleo y la autonomía de ECOPETROL para tomar decisiones en la inversión juegan un papel determinante, para entender las circunstancias.

El contrato de asociación, cuando se termina  se procede a la reversión de todas las instalaciones y propiedades de manera gratuita al igual que las reservas de petróleo y gas que quedan pasan al estado.  Sin embargo, para el 2003 el Consejo de Estado en una consulta formulada por el gobierno nacional, consideró la extensión de contratos de asociación siempre y cuando fuera un beneficio para la nación.

Cuando se termino el contrato de asociación el gobierno entra a verificar que tan mejor negocio significa para el Estado Colombiano, siempre y cuando permanezca la premisa  constitucional del “Interés general sobre el particular”.  En el caso que nos corresponde, el gobierno nacional expone cuales fueron las consideraciones por las cuales le dijeron no a la extensión del contrato con B.P. cosa que es significativa ya que para muchas contrataciones el estado colombiano entiende al contrario esta premisa, mas que todo cuando se trata de intereses de “gobierno”.

El ministro dividió los motivos en económicos y estratégico, para el primer caso fueron, los precios del combustible, no favorecían en nada a la empresa, debido a la propuesta de contrato de los socios los cuales dejaban en desventaja a Ecopetrol.  El área del contrato tiene importantes perspectivas en producción de gas licuado del petróleo, utilización de condensados (NGLS) como diluyentes de crudos pesados, exploración de reservas no probadas, exploración del área comercial y áreas adyacentes, aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el factor de recobro, etc., dice el ministro, no obstante, en la propuesta de extensión no se tenían en cuenta estos aspectos cruciales para la negociación.

Los factores estratégicos fueron: Debido a la importancia de acceder a  nuevos yacimientos no tendría sentido ceder un importante volumen de reservas, cuando se encuentra en un proceso de búsqueda, otro factor que imprime importancia es la nueva faceta de ECOPETROL que entra como empresa par de las demás, por ello la competencia le permite  mirar sus ventajas buscando la mejor y mayor rentabilidad, con el desarrollo del gas pesado de petróleo y los  condensados. Lo mismo que  el gas ya que se le proyecta una gran demanda generando oportunidades de construcción de proyectos con los yacimiento de Cusiana y  Cupiagua.

Y la razón fundamental por la cual el gobierno cedió a tantas pretensiones, es que,  antes de la capitalización de ECOPETROL no se contaba con recursos financieros que cuenta hoy por ello no se podía  dar el gusto de dejar pasar ese tipo de contratos para obtener la mínima ventaja en ese tipo de concesiones.

Sin embargo hoy el ministro pone de manifiesto que en las actuales circunstancias  hubiese sido un detrimento significativo al patrimonio público, donde ECOPETROL no contara con los excedentes financieros que tiene hoy.

ES importante resaltar la actitud del gobierno cuando respalda lo público, sin embargo estas decisiones se toman en pro de negocios circunstanciales, que no permiten un cambio estructural para el mejoramiento de la sociedad en la distribución de las ganancias que dan nuestros recursos naturales,  Ojala estas premisas constitucionales se tuvieran en cuenta en todos los aspectos sociales como la educación pública,  servicios públicos, salud pública, entre otros.

http://www.minminas.gov.co/minminas/pagesweb.nsf?opendatabase

Comentarios o sugerencias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.