La nueva estrategia de la OPEP

Opinión
Typography
Chávez  en una dura advertencia  a Estados Unidos confirmó una súbita alza del precio al petróleo hasta en U$ 200 dólares, si se llegase a invadir  Irán o atacar a Venezuela.  Esto fue lo que dijo en la Cumbre de la OPEP, a los países exportadores de  petróleo,  ''Hemos visto y somos testigos de las permanentes amenazas contra Irán. Creo que la OPEP debe fortalecerse en esa dimensión, y exigir respeto a la soberanía de nuestros pueblos, si es que el mundo desarrollado quiere garantía de suministro de petróleo''.


Los 12 países productores de petróleo escucharon atentamente las palabras del presidente Venezolano ''Quiero sugerir que continuemos fortaleciendo la OPEP por dentro... para exigirle a los países más poderosos de la tierra que cesen las amenazas contra los países de la OPEP''.   Esta ha sido la tercera vez donde todos los países miembros han asistido desde que se abrió oficialmente en 1960.”

La especulación con respecto  al precio del petróleo ha dado de que hablar en estos últimos días por la devaluación del dólar y las especulaciones financieras respecto de los fondos de inversiones  y no por una falta y escasez de suministros.  Esta cumbre se destacó por una posición unánime frente a la estabilidad  de los precios del petróleo y por la dependencia de éste frente a la estabilidad política del mundo para obtener la paz y el cambio climático.

El presidente de Ecuador, acudió a la cita con los países de la OPEP  cosa que no se hacia desde  1992 ya que no estaba dentro de la organización; dejó claro su posición frente al bloque en que se encuentra pues será un pequeño pero ruidosos gigante de la mano de Venezuela y  e Irán los “halcones” que se enfrentan a los sauditas aliados de Estados Unidos pero que no tiene  gran resonancia.  Sin embargo, Arabia Saudita pone nuevamente en firme y su gran influencia y peso dentro de la organización, siendo el mayor  de reservas de crudo y exportador mundial.

La OPEP esta estudiando el tema del dólar ya que algunas de las propuestas que buscan limitar la participación del dólar  como moneda de cotización para el precio del barril. “La mera mención (en la declaración) de que la OPEP está estudiando el tema del dólar tendrá un efecto en nuestros países", indicó previamente a la cumbre el canciller saudita, Saud al Faisal, sin saber que sus palabras eran escuchadas por periodistas a raíz de una metedura de pata de los organizadores de la cita.”

Mientras que los Halcones buscan tener un papel de la OPEP revolucionario como se había avanzado en los años setenta, los sauditas buscan limitarse a buscar soluciones económicas eficientes, "La OPEP no debe ser utilizada como una organización política", sentenció al Faisal, en la rueda de prensa que puso fin al encuentro. "El petróleo debe ser una herramienta para el desarrollo y no para los conflictos", añadió”

No obstante Correo señaló que no debe haber temor de politizar el tema, ya que es necesario frente a los intereses estratégicos de los países de la OPEP de cara a los países consumidores de primer mundo.  Ahondo en buscar una moneda más fuerte que haga frente a los precios del petróleo como el Euro ya que esta caída tampoco permite tener las mejores ganancias a los exportadores.  Sumado a: “que la OPEP, que produce el 40% del petróleo mundial, podría convertirse en "un gran coordinador" de la lucha contra el calentamiento climático y cobrar un impuesto a los consumidores de crudo para compensar a los países pobres a fin de que éstos puedan luchar contra el fenómeno.

En 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela, el precio del barril de crudo "estaba cerca de 10 dólares. Hoy le entrego la presidencia a su majestad con el precio a 100 dólares", se congratuló el jefe de Estado venezolano. Y considero el papel de la OPEP político ya que una de las razones del nacimiento fue político en Argelia.

Para mas información puede consultar el discurso de apertura de la II Cumbre OPEP. En:
http://www.youtube.com/watch?v=gcJhwLO3CBk&eurl=http://www.aporrea.org/tiburon/n104889.html


Webgrafía

http://www.clarin.com/diario/2007/11/17/um/m-01543171.htm
http://afp.google.com/article/ALeqM5hnchUP5YbbpGPHVhq0Y1Y96QKoZw
http://www.aporrea.org/tiburon/n104889.html