No hay voluntad pol?tica, pero claramente si hay una pol?tica de terror

Opinión
Typography
Desde el 14 de Noviembre, día en que estalló el paro laboral indefinido, los trabajadores y la comunidad del El Centro, en Barrancabermeja, siguen en pie de  lucha, en contra de las lesivas políticas que tiene la multinacional Occidental Andina y la estatal ECOPETROL.  Mientras, el gobierno nacional manifiesta el respeto por los derechos humanos de los trabajadores y en especial  el de los sindicalistas. En la realidad se ve todo lo contrario. Han militarizado el corregimiento,  sin atender al pliego de peticiones frente a una negociación se encuentra una mesa conjunta rodeada de comandos especializados.
 
Las reuniones no avanzan, Andrés Pava  quien es el representante de ECOPETROL no tienen voluntad política, han ofrecido aumentos irrisorios que ofenden a la comunidad, frente a esto se rompen inminentemente las negociaciones el sabado17 de noviembre.

 No había pasado ni siquiera un día cuando la fuerza policía arremetió contra los protestantes al mando del mayor Carrillo y el Capitán  Camargo  reteniendo ilegalmente los documentos y a manifestantes como lo son: ARGERMIRO GUALDRON, VICTOR SANCHEZ, SANDRA VELEZ  y ALIRIO PLATA.  Para el tercer día, el saldo era de varios heridos, en especial Nelson Ardila quien fue arrollado por una tanqueta en el campo 16, en medio de una batalla campal en frente de organismos de derechos humanos como la defensoría del pueblo y  la personería.

 Esta protesta se levanta en contra del proyecto  CIRA- INFANTAS (OXY-ECOPETROL) que es la creación de escalafón de actividades,  del desalojo de las comunidades,  salarios dignos, prima de campo Petrolero, empleo prioritario para la mano de obra local, capacitación técnica, preservación del medio ambiente, inversión social, petróleo como motor del desarrollo y agente de paz.

Rafael Enoc Ospina quien es el encargado del proyecto,  aseveró que han ocurrido actos vandálicos y terroristas  donde ha habido sabotajes y derrames de crudo que tienen como objetivo  justificar las agresiones de la fuerza pública.  El domingo 18 de noviembre expresó Ospina, con tono autoritario y arrogancia, que por principio no negocian bajo el paro de las comunidades. La Occidental  empresa estratégica se han especializado en violación derechos humanos en países como Angola, Ecuador y el genocidio conocido en Arauca Colombia, quieren continuar con esto.

 E invocamos la  más amplia solidaridad nacional e internacional  de  todas las organizaciones sociales, sindicales, populares, campesinas, estudiantiles, religiosas, medios de comunicación y  comunidad en general. De cualquier forma continuamos responsabilizando a la PRESIDENCIA DE ECOPETROL y de la OXI ANDINA   de lo que pueda ocurrir con la vida, la seguridad, honra y bienes de los pobladores del Corregimiento de El CENTRO y especialmente de sus líderes; Llamamos de manera urgente a las Organizaciones Humanitarias Internacionales, y Defensoras de Derechos Humanos a acompañar a las comunidades del Centro y a conminar al Gobierno Nacional, a recurrir a las soluciones negociadas y evitar con ello la crisis humanitaria que se avecina.

Consultar comunicados